De Chagall à Malevitch : l'art en révolution

La muestra, comisariada por Jean-Louis Prat, ofrece un recorrido por una de las páginas más influyentes en la evolución del arte moderno. Desde el lirismo poético de Chagall a la extrema abstracción de Malévich, la exposición reúne importantes obras de aquellos artistas que rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad en Rusia.

A principios del siglo XX Rusia se consolida como uno de los ejes de la vanguardia artística, donde surgen algunas de las propuestas más revolucionarias del arte y el diseño modernos. Numerosos creadores rusos viajan a Francia y Alemania, donde entran en contacto con los movimientos culturales más avanzados e incluso integran algunos de los grupos que rompen con el arte del pasado, a los que incorporan su conocimiento de una tradición como la de los iconos o un interés por los temas rurales.

Por otro lado, el ambiente social que desemboca en la Revolución de Octubre de 1917 contribuye al surgimiento de algunos de los giros artísticos más radicales del siglo XX. A esto se une el papel atrevido de algunos coleccionistas rusos, que adquirieron numerosas obras vanguardistas en las galerías de París y fomentaron la difusión de ese arte nuevo en las capitales rusas. Desde el lirismo poético de Marc Chagall a la extrema abstracción de Kazimir Malévich, esta exposición supone un recorrido por aquella evolución del arte moderno, marcada por la experimentación, la tentativa y el entusiasmo.

Además de Chagall y Malévich, incluye obras de otros veintisiete grandes artistas como Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexánder Ródchenko. Artistas que en el transcurso del siglo XIX al siglo XX rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo, hasta el momento, nunca visto en Rusia.

Créditos imágenes:

Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916. Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar INV. КП-10432 Ж-358 © The Krasnodar Regional Art Museum named after F.A. Kovalenko, 2018, provided with assistance from the State Museum and Exhibition Center ROSIZO

Geolocation
Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916. Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar INV. КП-10432 Ж-358 © The Krasnodar Regional Art Museum named after F.A. Kovalenko, 2018, provided with assistance from the State Museum and Exhibition Center R

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Lunes: 14:00 - 20:00 h

Mar-sáb: 10:00 - 20:00 h

Dom y festivos: 11:00 - 19:00 h

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Paseo
de Recoletos, 23
28004
Web: 
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/proximas/
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
5, 14, 27, 37, 45, 53, 150, C03
Metro: 
Banco de España (L2)
Colón (L4)
Precio: 

Entrada general: 3 €

Gratuito: lunes de 14:00 - 20:00 h