Los impresionistas y la fotografía

La fotografía y la pintura siempre han mantenido una relación muy estrecha. En la exposición se refleja como la fotografía estimuló a grandes pintores como Manet, Degas u otros impresionistas llevándoles a desarrollar un nuevo modo de ver el mundo.

Comisariada por Paloma Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna del Museo Thyssen- Bornemisza, la muestra se articula en ocho capítulos temáticos: El bosque, El agua, El campo, Monumentos, La ciudad, El retrato, El desnudo y El movimiento. En ellos confluyen los intereses tanto de los pintores como de los fotógrafos de la época del impresionismo.

El objetivo de la exposición es el planteamiento de una reflexión crítica sobre las influencias de la fotografía y la pintura, de forma recíproca. También expone al público la polémica creada en la segunda mitad del siglo XIX entre críticos y artistas sobre el tema.

La fotografía no inspiró simplemente a los impresionistas como fuente iconográfica, sino que ellos mismos vieron una inspiración técnica en el manejo de la luz o en la representación de un espacio asimétrico y truncado. Esto se puede ver en la exploración de la espontaneidad y la ambigüedad visual. Puede apreciarse en muchos cuadros expuestos cómo los pintores usaban figuras en contrapicado, o escenas incompletas que ayudan a dar una sensación de que el cuadro va más allá de los límites del marco, siendo estos recursos utilizados en la fotografía.

A su vez, los fotógrafos empezaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y buscar nuevas fórmulas para fotografiar con un efecto más pictórico que viene dado de la inspiración del impresionismo.

Crédito imagen:

Edgar Degas. Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879. Pastel y gouache sobre papel. 64 x 36 cm © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Geolocation
Edgar Degas  Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Mar-sáb: 10:00 - 22:00 h

Domingo: 10:00 - 19:00 h

Cerrado: Lunes

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Paseo
del Prado, 8
28014
Web: 
https://www.museothyssen.org/exposiciones/manet-degas-impresionistas-fotografia
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150
Metro: 
Banco de España (L2)
Precio: 

General: 12 €

Reducida: 8 € 

Consultar página oficial