Balenciaga y la pintura española

Una muestra que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda español más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.

La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de sesenta cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de cien valiosas piezas de indumentaria procedentes de las siguientes instituciones: Museo Balenciaga de Guetaria, Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas. 

Balenciaga siempre tuvo presente en sus trabajos las referencias al arte y la cultura española. Muchas de las piezas que se pueden ver en la exposición cuentan con líneas simples y minimalistas influenciadas por los hábitos religiosos españoles, o el volumen arquitectónico de los tejidos. A su vez se refleja la estética de la indumentaria de los Austrias en las telas negras aterciopeladas de muchos de sus trajes adornados con azabache.

El diseñador vasco era un amante de España y su historia y revisaba continuamente la historia del arte llegando a tenerla presente en sus trajes, con una fuerte personalidad y estilo propio, hasta en su periodo más vanguardista. Reinterpretaba momentos simbólicos de la historia española de manera muy moderna en sus diseños, y reflejaba la influencia de la pintura de Zurbarán, Velázquez, Goya, Zuloaga o Picasso en su obra.

Créditos imagen:

Vestido de noche en satén de color verde claro guarnecido de perlas y abalorios, con bordado en escote y puño, 1963 . Perteneció a Mrs. Mona Bismarck. Cristóbal Balenciaga Museoa © Museo Cristóbal Balenciaga/ Outumuro

Francisco de Zurbarán. Santa Casilda, c. 1635. Óleo sobre lienzo. 171 x 107 cm © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Geolocation
Cristóbal Balenciaga Museoa © Museo Cristóbal Balenciaga/ Outumuro
Francisco de Zurbarán  Santa Casilda, c. 1635

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Mar-sáb: 10:00 - 22:00 h

Domingo: 10:00 - 19:00 h

Cerrado: lunes

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Paseo
del Prado, 8
28014
Web: 
https://www.museothyssen.org/exposiciones/balenciaga-pintura-espanola
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150
Metro: 
Banco de España (L2)
Precio: 

General: 12 €

Reducida: 8 €

Consultar página oficial