Balthus

Organizada conjuntamente por la Fondation Beyeler en Riehen / Basilea, el museo presenta una retrospectiva centrada en el legendario artista Balthasar Klossowski de Rola (Francia, 1908 – Suiza, 2001), más conocido por el nombre artístico de Balthus.

Comisariada por Raphaël Bouvier, con el apoyo de Michiko Kono, y Juan Ángel López-Manzanares, la muestra incluye pinturas clave de todas las etapas de su carrera desde la década de 1920. Todas ellas exponen las numerosas maneras de interacción intelectual entre las dimensiones de espacio y tiempo, las relaciones entre figura y objeto y la esencia de su enigmática obra.

Sin duda uno de los pintores más singulares de su tiempo, Balthus es considerado como uno de los grandes maestros del arte del siglo XX con diversas y ambiguas obras, tan admiradas como rechazadas. El artista adoptó un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias y sus influencias se mueven de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet.

En sus trabajos también se encuentran referencias a movimientos más modernos como la Neue Sachlichkeit, además de ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX. Balthus desarrolló una forma personal y única de arte de vanguardia pudiendo clasificarle de posmoderno con un estilo figurativo que huida de las etiquetas.

Empleando un lenguaje pictórico con formas contundentes y contornos muy delimitados, sus obras incorporan numerosas contradicciones fusionando tranquilidad con tensión, así como sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia.

Crédito imagen:

Balthus, La partida de naipes, 1948-1950

Geolocation
Balthus, La partida de naipes, 1948-1950

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Mar-sáb: 10:00 - 22:00 h

Domingo: 10:00 - 19:00 h

Cerrado: Lunes

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Paseo
del Prado, 8
28014
Web: 
https://www.museothyssen.org/exposiciones/balthus
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Madrid-Recoletos
Madrid-Sol
Autobús: 
001, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45
Metro: 
Banco de España (L2)
Precio: 

General: 12 €

Reducida: 8 € (consultar página oficial)