El Pardo

Uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa está a tan sólo 15 km del centro de Madrid. Se trata del Monte de El Pardo, un paraje vinculado a la historia de España desde que, a mediados del siglo XV, Enrique III de Castilla lo convirtiera en uno de sus cazaderos favoritos. 

Más tarde Carlos V construiría un palacio en este lugar y a partir del reinado de Felipe V se convirtió en la residencia habitual de la corte durante los meses de enero, febrero y marzo, entre la Epifanía y el Domingo de Ramos.

Tras la Guerra Civil y hasta 1975 fue la residencia oficial de Franco, y hoy es uno de los Reales Sitios gestionados por Patrimonio Nacional. Entre las muchas maravillas que pueden visitarse destacan los tapices diseñados por Goya que decoran muchas de sus salas y la vecina Casa del Príncipe Don Carlos, obra de Juan de Villanueva. Además, los mesones de El Pardo, rodeados de naturaleza, son estupendos para comer en primavera.

Qué ver

  • Palacio Real de El Pardoes el lugar dónde se alojan desde 1983 los jefes de Estado extranjeros que visitan España. Además de por su belleza arquitectónica, el monumento destaca por su decoración interior. En ella sobresalen los tapices realizados según las composiciones de artistas como Bayeu o Goya. 
  • Convento Franciscano del Cristo o Convento de los Padres Capuchinos. conocido por todos los madrileños como el Cristo del Pardo por la valiosa talla que guarda de Gregorio Fernández.
  • Casita del Príncipe: palacete cercano al Palacio, construido en el siglo XVIII como casa de recreo para los príncipes e infantes de España.
  • Quinta del Duque del Arco o Quinta de El Pardo: antigua residencia de los Duques del Arco, más tarde donada a la familia real.
Geolocation
Palacio del Pardo
Monte de El Pardo

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
Manuel Alonso, s/n
28048
Zona turística: 
Otros
Horarios: 

--

Tipo información turística: 
Web: 
http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-el-pardo
Autobús: 
601, 602
Precio: 

--