Cementerio de la Almudena

El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, situado en el distrito de Ciudad Lineal, es la principal necrópolis de la ciudad, cuyo incalculable valor procede tanto por su historia como por las obras de arte y sepulturas de personajes ilustres que alberga en su interior.

El cementerio recibe su nombre de la Virgen de la Almudena, la patrona de la ciudad. Por extensión es el más grande de Madrid y uno de los mayores de Europa Occidental. Creado en 1884, fue inaugurado oficialmente en 1925. Engloba tres zonas de enterramiento: el Cementerio Civil, el Cementerio Hebreo y el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde además se ubica el Jardín del Recuerdo.

A lo largo de sus 120 hectáreas se reparten numerosos panteones, capillas y monumentos de interés artístico, datando los más antiguos de finales del siglo XIX. Entre ellos hay muestras escultóricas y arquitectónicas de estilos diversos (neogótico, neorrománico, modernista, neoclásico, ecléctico).

En este camposanto descansan los restos de destacados personajes, como los escritores Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura), Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós; políticos como Niceto Alcalá-Zamora (presidente de la Segunda República Española),  Jose María Gil-Robles, Alejandro Lerroux (ministros de la Segunda República Española) o Enrique Tierno Galván (Alcalde de Madrid), y artistas de la talla de Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos, Fernando Rey o Lina Morgan.

Geolocation
Cementerio de la Almudena
Cementerio de la Almudena. Capilla
Cementerio de la Almudena
Cementerio de la Almudena. Tumba de Benito Pérez Galdós

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Avenida
de Daroca, 90
28017
Zona turística: 
Otros
Horarios: 

Lun – dom: 8:00 – 18:30 (invierno, octubre - marzo)

Lun – dom: 8:00 – 19:30 (verano, marzo - octubre)

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 510 84 64
Email: 
almudena@sfmadrid.es
Web: 
https://sfmadrid.es/cementerio/cementerio-ntra-sra-de-la-almudena
Metro: 
La Almudena (L2)
La Elipa (L2)
Autobús: 
15, 28, 70, 106, 110, 113, 159, 165, 210, E2