Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol

La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.

Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.

El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.

Su movimiento y sonido para marcar las 12 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.


El 31 de diciembre de 2019 se proyectará, de 23:40 a 23:55, un espectacular videomapping sobre la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid


Nochevieja 2015

Pero este no es sino el comienzo de una noche en la que Madrid no duerme. Ambiente agradable, buena música y ganas de festejar son ingredientes que hacen de la noche del 31 de diciembre madrileña una cita imprescindible.

- Consulta el dispositivo especial de seguridad y movilidad para las fiestas de fin de año

Geolocation
Nochevieja 2019
Reloj de la Puerta del Sol y árbol de Navidad 2016

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

00:00 h

El 30 de diciembre a la misma hora se celebran las Preuvas.

Accesos a Sol día 31 dic:

Los accesos a la Puerta del Sol quedarán cerrados inicialmente a las 21:05 h para que la Policía Nacional pueda proceder al desalojo de las personas que haya en ese momento en la plaza. A partir de las 21:30 h se procederá a la apertura de los filtros. Para que la gente no ocupe espacio en las calles previstas como vías de evacuación, habrá agentes de la Policía Municipal y Nacional en Puerta del Sol con las calles Preciados, Carmen y Montera.

Las personas con movilidad reducida que quieran asistir a las campanadas tendrán un espacio reservado frente a la calle Correos. El acceso a esta zona se hará por la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos.

Zona turística: 
Sol / Gran Vía

Direcction

Plaza
Puerta del Sol,
28013
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
002, 3, 5, 15, 20, 50, 51, 53, 150, N16, N26, M1
Metro: 
Sol (L1, L2, L3)
Precio: 

Gratuito