Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021

Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas. Las celebraciones comienzan todos los años el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo, que conmemora los disturbios de StoneWall que marcan el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB) y se prolongan una semana con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas que tienen su día grande la tarde del primer sábado de julio con la gran manifestación estatal (de Atocha hasta la plaza de Colón), el momento reivindicativo cumbre de las fiestas.

En 2020 el COVID lo cambió todo y las celebraciones fueron en formato online. Para 2021 se espera que todo haya vuelto a la normalidad y que miles de personas llenen el barrio de Chueca -aunque la fiesta se siente en toda la ciudad y haya escenarios, además, de en la plaza de Pedro Zerolo y en la plaza del Rey, en la Puerta del Sol y en la Puerta de Alcalá-  y Madrid, todo un símbolo para el colectivo LGTBIQA+, demuestre un año más que es un ejemplo de ciudad abierta, cosmopolita y diversa en unas fiestas coordinadas por el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL)

Una gran fiesta 

El programa de fiestas anual del Orgullo LGTBIQA+ incluye sorpresas todos los años pero con una serie de eventos reivindicativos, culturales, deportivos y de ocio que ya se han convertido en imprescindibles.

Los conciertos y espectáculos gratuitos en los diferentes escenarios ((Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol) que conforman el MADO -organizados por AEGAL (la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid- son un ejemplo de fiesta y reivindicación. El inicio de las fiestas tiene lugar en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo con la lectura del pregón por una personalidad vinculada al colectivo LGTBIQA+.

Otras de las citas ineludibles son la Carrera del Orgullo por la Diversidad, el Madrid Summit (la Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debaten sobre los derechos LGTBIQA+), el certamen Mr. Gay Pride España (cuya final se celebra cada edición en el escenario de Puerta del Sol), la popular Carrera de tacones y, por supuesto, el gran acto central del Orgullo madrileño: la manifestación estatal que reúne el primer sábado de julio a miles de personas.

Manifestación estatal

El mayor acto reivindicativo del mundo en materia LGTBI es el acto central de las Fiestas del Orgullo: la Manifestación estatal Orgullo LGTBI. Esta marcha recorre año tras año en el primer sábado de julio una de las principales vías de la ciudad, desde Atocha (Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico) a Colón, para instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBI, aunque también tiene espacio para el ambiente festivo en forma de carrozas y música.

Geolocation
Manifestación estatal Orgullo LGTBI Madrid 2016
Plaza de Cibeles iluminada con los colores del Orgullo

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Consultar página oficial

Zona turística: 
Chueca
Web: 
http://www.madridorgullo.com/
Metro: 
Banco de España (L2)
Chueca (L5)
Gran Vía (L1, L5)
Retiro (L2)
Sol (L1, L2, L3)

Forman parte de Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2021:

Matadero Madrid

Espacios Fiestas del Orgullo LGTBIQA+

1 julio 2021
Sábado 3 de julio de 2021
Del 28 de junio al 4 de julio 2021

Puerta del Sol