Fiestas San Isidro 2020

A mediados de mayo (del 12 al 17 de mayo en 2020), Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Para celebrarlo en 2019 hubo más de 200 citas para todos los gustos y tendencias, donde tuvo cabida de lo más castizo a lo más contemporáneo, con 19 escenarios que llenaron la ciudad de cultura y alegría a lo largo de seis días.

La tradición

Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de  su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua.

De hecho, las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).
Conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor 2019

Las fiestas

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos da todos los años inicio a las fiestas de San Isidro, desfile que es el preámbulo de la lectura del pregón en la Plaza de la Villa a cargo de alguna personalidad famosa.

Tras ellos seis días de fiestas con infinidad de escenarios repartidos por toda la ciudad (La Plaza Mayor; Las Vistillas; la plaza de la Villa y la de Oriente; la pradera de San Isidro; el Parque de El Retiro; la plaza del Conde de Barajas; la de Juan Goytisolo; la Rosaleda; el Templo de Debod; el parque Tierno Galván; el Templete José Meneses; las plazas de Las Comendadoras y Ópera; la calle Juanelo y Arganzuela, a la altura de Madrid Río; el Planetario; Lavapiés y los Centros Municipales fueron los escenarios de San Isidro 2019) que tienen en la música, las actividades tradicionales y las destinadas a los niños sus principales alicientes.

Música en directo

La música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro, con propuestas que van de lo más innovador, al folclore, pasando por el pop rock, la electrónica o las músicas del mundo, dando visibilidad a las distintas tendencias y escenas contemporáneas en los escenarios repartidos por toda la ciudad: Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro, la Plaza Juan Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid Río, el Parque Tierno Galván, la plaza de Oriente, el Templo de Debod, la Rosaleda del Parque del Oeste, el Parque de El Retiro, el Templete de José Menese y el Planetario.

Pradera de San Isidro

La emblemática pradera de San Isidro se llena todos los años de música, de claveles, de verbenas y alegría. Sus escenarios (principal, familiar, Rincón Castizo, y la Fuente del Trébol) acogen bailes, comidas populares, música y espectáculos infantiles y en ella se cierran las fiestas con un espectáculo pirotécnico.

Actividades familiares en la Pradera de San Isidro 2019

Actos religiosos y actividades tradicionales

Del 6 al 15 de mayo se celebran las tradicionales ceremonias religiosas: la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, el Quinario en honor a San Isidro, la misa en la Colegiata de San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro y la Misa de Romería en la Pradera.

Puedes empaparte de las tradiciones madrileñas acudiendo durante estas fiestas a las siguientes actividades:


 ¡Recuerda el programa oficial de las fiestas de San Isidro 2019


Geolocation
Bailando chotis San Isidro 2018
Sacramental Ermita de San Isidro
Gigantes y cabezudos San Isidro 2018
Espectáculos piromusicales en homenaje a Tierno Galván. Fiestas de San Isidro 2018

Accesibilidad

Accesibilidad General
Up

San Isidro 2019 tiene como objetivo eliminar cualquier barrera de comunicación para que todo el público pueda disfrutar de las actividades. Para ello dispone de distintas iconografías que acompaña al evento además de una descripción más detallada y específica según corresponda.

- Consultar medidas de accesibilidad Fiestas de San Isidro 2019

- Más información

Accesibilidad Psíquica
Up

Los siguientes eventos son o han sido adaptados para personas con movilidad reducida

Accesibilidad Visual
Up
Accesibilidad Auditiva
Up
Accesibilidad Física
Up

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Zona turística: 
Otros

Direcction

Paseo
de la Ermita del Santo, 74
28019
Web: 
https://sanisidro.madrid.es/
Autobús: 
17, 25, 34, 35, 50, 118, 119
Metro: 
Marqués de Vadillo (L5)
Precio: 

Todas las actividades son gratuitas excepto cuando se indique lo contrario

Forman parte de Fiestas San Isidro 2020:

Plaza de la Villa

Jardín de las Vistillas

Plaza Mayor

15 de mayo de 2020

Parque de San Isidro

Convento de las Comendadoras de Santiago

Mediados de mayo

Rosaleda del Parque del Oeste

Mediados de mayo de 2020