El Rastro


Reabierto desde el 22 de noviembre

  • 50% de sus puestos alternos cada domingo
  • Aforo de 2700 personas controlado por la Policia Municipal con un sistema de drones.
  • Nueva herramienta desarrollada por @MADRID para geolocalizar la ubicación de puestos.

Se delimitará la zona residencial, la de venta y la de circulación de transeúntes. Los puestos se situarán en la plaza de Cascorro, General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo, calles Ribera de Curtidores, Carlos Arniches y Mira el Río Baja (estas dos últimas entre Mira el Río Alta y Carnero).

También se publicará un sistema de geolocalización de los puestos que permitirá identificarlos en el plano cartográfico de la zona con su número habilitado COVID por zona y número de puesto de forma que se pueda saber la ubicación exacta del puesto

En la reapertura del Rastro COVID, se situarán el 50% de los puestos autorizados de forma alterna domingos y festivos, esperando que una vez superada la crisis sanitaria el Rastro pueda volver a su ubicación tradicional.

Consultar relación de puestos de El Rastro por turnos 


Siempre repleto de madrileños y turistas, es una de las citas imprescindibles si se visita la ciudad en domingo o festivo. Ubicado en el barrio de La Latina, en el entorno de la Ribera de Curtidores, con la plaza de Cascorro como centro neurálgico, el mercado engloba una gran manzana casi triangular delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo y se extiende por otras como San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo.

Según por qué zona paseemos, encontraremos diferentes artículos, desde artesanía, ropa y complementos, hasta artículos de cocina, discos y revistas de segunda mano, mascotas y objetos de todo tipo de distinta antigüedad. Antigüedades y almoneda es lo que abunda en los locales de alrededor, que hoy en día se completan con los nuevos establecimientos de objetos y mobiliario vintage.

Documentado desde 1740, este mercado fue en sus orígenes un lugar de encuentro para la venta, cambio y trapicheo de ropas de segunda mano, alternativo al negocio de la venta ambulante. Su curioso nombre puede deberse a que como se celebraba en torno al antiguo matadero, las reses muertas que se transportaban sin desollar hasta él dejaban un rastro por el suelo. También en el siglo XVI Rastro era sinónimo de carnicería o desolladero.

Hoy acoge la oferta de más de 1000 vendedores que domingos y festivos comienzan en torno a las nueve de la mañana una jornada que durará aproximadamente hasta las 3 de la tarde.

La visita típica suele terminar con el aperitivo en los bares y tascas de la zona, donde se toma un vino, cerveza o vermú de grifo con, por ejemplo, una tapa de paella o un bocadillo de calamares en calles como Ribera de Curtidores y aledaños.

 

 

Geolocation
Servicios: 

Admite mascotas

Con terraza

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
de Cascorro,
28012
Zona turística: 
La Latina
Horarios: 

Domingos y festivos: 09:00 - 15:00 h.

Web: 
https://rastromadrid.com/
Metro: 
Embajadores (L3, L5)
La Latina (L5)
Puerta de Toledo (L5)
Cercanías: 
Embajadores
Autobús: 
002, 17, 18, 23, 26, 35, 60, M1
Tipo tienda: 
Mercados