Casa de las Alhajas

Este edificio, situado en la céntrica Plaza de San Martín, ocupa el lugar del primer convento de la ciudad, el de San Martín, que fue fundado en 1126. Gracias a la desamortización de Mendizabal, el edificio pasó a formar parte del Estado, quien le dio numerosas utilidades hasta que fue adquirido por la ya desaparecida Caja de ahorros y Monte de Piedad.

La fachada de la Casa de las Alhajas es un claro ejemplo de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. Tiene una superficie de más de 1300 metros cuadrados que se organizan en torno a un patio central cuadrado, a través del cual se distribuyen el resto de dependencias, que está cubierto con un lucernario realizado en hierro y vidrio. Los muros exteriores son de ladrillo visto dispuesto a tizón y piedra caliza, donde se abren diferentes vanos con elementos ornamentales.

Actualmente está acondicionado para su uso como sala temporal de exposiciones y otros eventos como mercadillos navideños, así como para la celebración de todo tipo de eventos y celebraciones privadas o de empresas.Puedes conocer más sobre los eventos que acoge aquí.

El edificio pertenece a la Fundación MonteMadrid, que se encarga de su gestión. Se trata de 

una entidad independiente sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medioambiente.

Geolocation
Casa de la Alhajas 1.jpg
casa_alhajas 3.jpg
Casa de la Alhajas 2.jpg
Servicios: 

Ascensor

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
de San Martín, 1
28013
Zona turística: 
Sol / Gran Vía
Web: 
https://bit.ly/35I0RgF
Metro: 
Callao (L3, L5)
Ópera (L2, L5, R)
Sol (L1, L2, L3)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
001 , 1, 2, 3, 46, 74, 75, 146, 147, 148, SE712, N16,N18, N19, N20, N21