Librerías de la Cuesta de Moyano

Junto al Jardín Botánico, comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra esta vía peatonal conocida como 'Cuesta de Moyano', jalonada por casetas de libreros de viejo. 

Esta feria permanente, abierta todos los días de la semana, tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y en las que se podían adquirir libros por apenas 15 céntimos, motivo por el cual, el escritor Ramón Gómez de la Serna la llamaba la "Feria del Boquerón", haciendo referencia al precio por el que se podía tomar un aperitivo.

En los últimos años, la Cuesta de Moyano, la calle más leída de Madrid según el escritor Francisco Umbral, ha pasado por un proceso de remodelación que ha incluido la peatonalización y la creación de un carril bici, lo que favorece aún más el paseo por la zona. En cuanto a las casetas, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades, aunque de similar apariencia a la de las originales.

Coronando la cuesta se encuentra la estatua de un ilustre de las letras españolas, el escritor Pío Baroja, uno de los promotores para la creación de esta feria. Al final de la vía, está situada la escultura de Claudio Moyano, político español que aprobó una de las leyes para la educación más importantes en España, la llamada Ley Moyano, y que tuvo una vigencia de más de 100 años.

Actualmente coexisten 30 casetas regentadas por hijos o nietos de los fundadores de la feria. Tienen una oferta muy variada de libros, desde filosofía, literatura, arte, ensayo e incluso compraventa de ejemplares. Además, se pueden encontrar verdaderas curiosidades, como volúmenes descatalogados o cómics antiguos.

La Cuesta de Moyano ha sido, y es, un lugar muy frecuentado por importantes figuras de la cultura y aparece en numerosas obras de la literatura española. 
 

Geolocation
Cuesta de Moyano
Cuesta de Moyano
Cuesta de Moyano
Servicios: 

Zona comercial

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
Claudio Moyano, s/n
28014
Zona turística: 
Paseo del Arte
Horarios: 

Lun-dom: 9:30 - 13:30 h / 16:30 - 19:00 h.

Consultar en cada librería o caseta su horario particular de apertura.

Tipo información turística: 
Web: 
http://www.cuestamoyano.es/index.asp
Metro: 
Atocha Renfe (L1)
Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
001, 6, 10, 19, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, C03, E1