Primer depósito elevado del Canal de Isabel II

Este depósito en altura, ahora inutilizado, se encuentra sobre una torre fabricada con piedras, ladrillos y hierro. Construido entre 1907 y 1911 por los ingenieros Luis Moya Ydígoras y Ramón Aguinaga, se trata de una compleja obra de ingeniería que era capaz de almacenar más de 58 mil metros cúbicos de agua. Hoy alberga la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, espacio expositivo especializado en fotografía.

La torre, concebida a modo de cisterna romana, es de forma poliédrica, de doce lados y arriba del todo se encuentra el depósito. Su alzado está compuesto por doce contrafuertes que la sustentan y ayudan a soportar el enorme peso que tenía cuando el vaso estaba lleno de agua.

Hacia el exterior el edificio se presenta como una construcción de ladrillo visto, parcialmente soterrada, que tiene como adorno, en el lado de Bravo Murillo, una fuente de estilo clasicista romántico tardío con una representación del río Lozoya esculpida por Sabino de Medina, flanqueada por alegorías de la Agricultura y la Industria, de los escultores Andrés Rodríguez y José Pagnucci, respectivamente. Esta obra se realizó para conmemorar la llegada de las aguas del río Lozoya a Madrid.

 

Geolocation
Servicios: 

Aparcamiento de pago

Servicio de visitas guiadas

Tienda

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Santa Engracia, 125
28003
Zona turística: 
Chamberí
Horarios: 

Mar-Sáb: 11:00 - 20:30 h ; Dom y fest: 11:00 - 14:00 h

Cerrado: lunes, 1 y 6 enero, 1 mayo, 24, 25 y 31 diciembre

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 545 10 00
Email: 
museosexposiciones@madrid.org
Web: 
http://www.comunidad.madrid/centros/sala-canal-isabel-ii
Metro: 
Alonso Martínez (L4, L5, L10)
Iglesia (L1)
Autobús: 
3, 12, 37, 40, 25, 147, N23
Precio: 

Entrada libre.