Edificio Capitol

Conocido también como edificio Carrión, es uno de los iconos más representativos de la Gran Vía madrileña. El inmueble, de catorce plantas, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced y construido entre 1931 y 1933. Es de estilo art déco, utiliza materiales como mármol y granito y la decoración y los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac.

Pero lo más destacado en su época fueron los adelantos tecnológicos que incorporaba, como el uso de vigas de hormigón tipo Vierendel, la utilización de telas ignífugas o el sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid y que ocupaba toda una planta, lo que le permitió recibir varios premios de arquitectura y diseño.

El proyecto original albergaba 64 apartamentos, un hotel (el Capitol, en la actualidad del grupo Vincci), una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de selz y oficinas y salas de fiesta. En sus plantas inferiores dispone de tres salas de cine para casi 1300 espectadores, los cines Capitol. En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.

En abril de 2018, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto por su estilo arquitectónico como por su carácter icónico en la Gran Vía.

Geolocation
Capitol 4
Edificio Capitol
Edificio Capitol

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
Gran Vía, 41
28013
Zona turística: 
Sol / Gran Vía
Tipo información turística: 
Web: 
https://bit.ly/2uk2x11
Metro: 
Callao (L3, L5)
Santo Domingo (L2)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
001, 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, N16, N18, N19, N20, N21