Casa de Cisneros

Esta impresionante casa palacio fue construida en 1537 por el sobrino del célebre cardenal Cisneros, Benito Jiménez de Cisneros. Realizada en un estilo plateresco, lo más destacable del primitivo edificio es la fachada que da a la calle del Sacramento, y que está formada por un arco de sillería de granito, sobre el que se situaba el balcón principal flanqueado por dos bellas columnas. En esa época, la fachada que daba a la plaza de la Villa era la parte trasera del edificio, y daba acceso a las cuadras y corrales.

A lo largo del tiempo, esta casa ha albergado a personajes importantes de la historia de España; se dice que aquí estuvo preso el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, y de ella escapó a Francia en 1590. Además, aquí nació el conde de Romanones, y tuvo por ilustres residentes a los generales Narváez y Polavieja.

En 1909 el edificio fue comprado por el Ayuntamiento para integrarlo en las dependencias de la Casa de la Villa; siendo objeto de una profunda restauración realizada por el arquitecto Luis Bellido y González. Lo más destacable de la restauración fue la construcción de la fachada que da a la plaza de la Villa (cerca de Sol ), así como el pasadizo volado que la conecta con el edificio que albergó el Ayuntamiento. Ambas actuaciones se hicieron en consonancia con las trazas originales del edificio.

Geolocation

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
de la Villa, 4
28005
Zona turística: 
Austrias
Tipo información turística: 
Metro: 
Ópera (L2, L5, R)
Sol (L1, L2, L3)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
3, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 65, 148, M1