Muralla Árabe

La primera muralla de Madrid se construyó durante el emirato de Muhammad ben Abd al Rahmman, entre el 850 y 866 y fue reforzada en el siglo X por el califa Abd al Rahmman III. Los sillares de la muralla se realizaron en cantería de sílex y piedra caliza, y se fueron ordenando en torno a torres de planta cuadrada dotadas de escarpes, portillos y posiblemente de almenas.

Envolvía un perímetro urbano de alrededor de 4 hectáreas de superficie, constituido por el alcázar y la almudaina, y los accesos se realizaban a través de las puertas de la Vega (al oeste), de Santa María (al este) y de la Sagra (al norte). Pese a haber sido declarada Monumento Nacional en 1954, ha sufrido daños de consideración en repetidas ocasiones.

Sus restos más representativos se pueden contemplar en el parque del Emir Mohamed I, en las inmediaciones de la Cuesta de la Vega, junto a la Cripta de la Catedral de la Almudena, donde se conserva un tramo de más de 120 metros de longitud, en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular.

Más información

Geolocation
Muralla árabe, cerca de la Cuesta de la Vega
Vista satélite restos muralla árabe en el Parque de Mohamed I
Trazado en plano de la muralla de Madrid

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Cuesta
de la Vega, s/n
28013
Zona turística: 
Austrias
Tipo información turística: 
Web: 
https://bit.ly/3ab9pxk
Metro: 
Ópera (L2, L5, R)
Cercanías: 
Madrid-Príncipe Pío
Madrid-Sol
Autobús: 
3, 31, 41, 50 , 62, 65, 148, C1, C2