Sala de Exposiciones Arqueria Nuevos Ministerios

Este espacio cultural de 2400 metros cuadrados situado en Nuevos Ministerios, en uno de los edificios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, fue inaugurado en octubre de 1983 bajo el nombre de "La Arquería". En él se ha mostrado lo más relevante de la arquitectura contemporánea, con el fin de difundir la cultura arquitectónica en España. En 2020 se han desarrollado tareas de rehabilitación para que desde finales de 2021 sea la sede de la Colección ENAIRE de arte contemporáneo.

En su programa de exposiciones se ha contado con grandes figuras de la arquitectura mundial, como Lewerentz, Asplund, Scarpa, Morris, Saarinen, Piano, Tadao Ando, Barragán, Rietveld, Jacobsen, Terragni, Melnikov, o Eisenman, así como de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX: Coderch, Jujol, Fisac, Oíza, Candela, Alas-Casariego, Corrales-Molezún, MBM, Alejandro de la Sota, Cano Lasso, Calatrava; y algunas importantes monotemáticas como Arquitectura de Nueva York o Cien Planos de La Habana.

La Sala de Exposiciones alcanzó una extraordinaria valoración en el ámbito de la cultura arquitectónica internacional, y específicamente en la especialidad del diseño y montaje expositivo, la denominada arquitectura efímera, que ha sido reconocida con numerosos premios.

Tras su rehabilitación como centro de arte, la sala se convertirá en sede de la Colección ENAIRE y mostrará de forma permanente parte de los fondos de este conjunto artístico, así como otras exposiciones temporales. Aunque no sólo se programarán muestras artísticas: Fundación ENAIRE se coordinará con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento para que La Arquería no pierda su esencia y siga albergando iniciativas que fomenten la difusión, promoción e investigación del patrimonio arquitectónico.

Geolocation
Servicios: 

Aparcamiento de pago

Ascensor

Puntos de información

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Paseo
de la Castellana, 67
28046
Zona turística: 
Chamberí
Horarios: 

Próxima apertura: finales de 2021

Web: 
https://fundacionenaire.es/sede/la-arqueria-de-nuevos-ministerios/
Metro: 
Nuevos Ministerios (L6, L8, L10)
Cercanías: 
Madrid-Nuevos Ministerios
Autobús: 
7, 14, 27, 40, 42, 45, 147, 150, C1, C2
Precio: 

Entrada gratuita.