Residencia de Estudiantes


Propuestas para disfrutar en casa de esta institución cultural, cuna de grandes artistas españoles del siglo XX, desde Unamuno a Lorca o Dalí.


La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.

Situada en el barrio de El Viso, en Chamartín, de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

En la actualidad, se organizan numerosos actos públicos, en los que intervienen personalidades de las artes y las ciencias en conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Actos que configuran una agenda que convierte a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.

Como curiosidad, se puede visitar un cuarto de los Pabellones Gemelos en el que se ha recreado una habitación histórica de la Residencia, en la que se expone una cuidada decoración que recuerda a las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas. Los elementos que sirven de mobiliario pertenecen al patrimonio de la propia Residencia y a la Institución Libre de Enseñanza. Otros han sido reproducidos para la ocasión.

Alojarse en un edificio con historia

La Residencia de Estudiantes sigue conservando sus servicios originales de alojamiento, dirigidos en la actualidad a investigadores, artistas y creadores de diversos campos y procedencias, que residen durante períodos normalmente inferiores a una semana. Para ello cuenta con 90 habitaciones y ofrece servicios de cafetería y restaurante abiertos tanto a los residentes como al público general.

Además, se dispone de ofertas para estancias de fin de semana (viernes y sábado), puentes, Navidad y Semana Santa. 

Para realizar las reservas se puede llamar al teléfono 91 561 32 00 o enviar un email a la dirección reservas@residencia.csic.es.

Geolocation
Residencia de Estudiantes
Residencia de Estudiantes
Residencia de Estudiantes
Residencia de Estudiantes
Servicios: 

Ascensor

Biblioteca

Cafetería

Restauración

Restaurante

Servicio de visitas guiadas

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
del Pinar, 21-23
28006
Zona turística: 
Otros
Horarios: 

Lun - Sáb: 11:00 - 20:00 h/

Domingo: 11:00 - 15:00 h.

Visitas guiadas para grupos, de lunes a viernes, en visitas@residencia.csic.es

Teléfono: 
(+34) 91 563 64 11
Fax: 
(+34) 91 564 38 90
Email: 
visitas@residencia.csic.es
Web: 
http://www.residencia.csic.es
Metro: 
Gregorio Marañon (L7, L10)
República Argentina (L6)
Cercanías: 
Madrid-Nuevos Ministerios
Autobús: 
7, 9, 12, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 147, 150
Precio: 

Entrada gratuita