Museo Cerralbo


Reabre el 9 de junio con restricciones de aforo y las medidas higiénicas y de distanciamiento que han marcado las autoridades sanitarias. Durante junio, julio y agosto la entrada será gratuita.


Es uno de los museos más importantes de Madrid, aunque también de los más desconocidos. Está situado en lo que fue la casa-palacio del XVII Marqués de Cerralbo y su visita traslada al visitante a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX.

El palacio, de estilo clasicista, decorado con elementos neobarrocos y rococós, fue concebido desde el principio con una doble función, como vivienda y como museo, sede de las obras de arte reunidas por los marqueses de Cerralbo y sus hijos, los marqueses de Villa-Huerta, durante los numerosos viajes que realizaron por España y Europa. Así, el museo se compone de más de 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras, objetos arqueológicos...

El marqués de Cerralbo donó a la nación española este patrimonio instituyendo el Museo Cerralbo, con el fin de que sus colecciones perdurasen “siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". 

Dado que por respeto a la casa - palacio, los distintos objetos expuestos carecen de elementos que informen acerca de los objetos que muestran (salvo aquellas cartelas identificativas colocadas por el propio Marqués), el museo ofrece, durante la visita, un cuaderno con la información y piezas más destacadas, que está disponible en español, inglés, francés, italiano, ruso, portugués, alemán y chino.

Geolocation
Servicios: 

Ascensor

Audioguías

Cambiador de bebés

Consigna / Guardarropa

Puntos de información

Sala de lactancia

Servicio de visitas guiadas

Tienda

Accesibilidad

Accesibilidad General
Up

Por las características de las salas, en las que priman los pasos estrechos, y una museografía que muestra las obras en su montaje original y sin elementos protectores, el visitante con discapacidad visual encontrará ciertas dificultades en el recorrido del Museo. No ocurre lo mismo con las personas sordas, con discapacidad auditiva o con movilidad reducida, para las que el Museo ha sido especialmente adaptado, aunque no por completo.

Accesibilidad Física
Up

El Museo dispone de dos sillas de ruedas a disposición del público con movilidad reducida o con problemas de movilidad.

Accesibilidad con limitaciones para personas con discapacidad motoras, debido a las características del edificio. Aseo adaptado en planta sótano. Plataforma y ascensor para personas con movilidad reducida.

Por razones de Seguridad y conforme al Plan de Evacuación de la institución, el Museo Cerralbo admite sólo un máximo de dos personas con movilidad dependiente, es decir, usuarios de sillas de ruedas, andadores, o dispositivos similares, de modo simultáneo en sus instalaciones.

Accesibilidad Visual
Up

Audioguías con audiodescripción.

Planos de relieve y en braille.

Accesibilidad Auditiva
Up

En atención a los usuarios de audífonos e implantes auditivos, se ha dotado de sistemas de bucle magnético el mostrador de Taquilla, el Salón de Actos y el Aula Didáctica. Para las personas con discapacidad auditiva, el Museo está dotado de bucles magnéticos fijos en Taquilla, Salón de Actos y Aula Didáctica; lazos de inducción magnética y autoamplificadores para las audioguías; y ofrece radioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética y equipos portátiles de autoamplificación para todas las demás salas.

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Ventura Rodríguez, 17
28008
Zona turística: 
Princesa
Horarios: 

Mar-Sáb: 9:30-15:00 h

Jueves tarde (excepto festivos): 17:00 - 20:00 h

Dom y fest: 10:00-15:00 h

Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local.

- Bolsos, mochilas, paraguas, objetos voluminosos y paquetes deberán depositarse en la taquilla del museo.

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 547 36 46
Fax: 
(+34) 91 559 11 71
Email: 
museo.cerralbo@cultura.gob.es
Web: 
http://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/home.html
Metro: 
Plaza de España (L2, L3, L10)
Ventura Rodríguez (L3)
Cercanías: 
Madrid-Príncipe Pío
Autobús: 
001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2
Precio: 

Entrada general: 3 €

Entrada reducida: 1'50 €

Entrada gratuita: Sábados a partir de las 14:00 h / Jueves de 17:00-20:00 h / Todos los domingos / 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 de diciembre

Abono 8 Museos de Madrid (Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico 24,  Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla): 16 euros (válido durante 15 días)

Abono 4 Museos de Madrid (permite visitar cuatro museos de los anteriormente relacionados): 8 euros (válido durante 10 días)

Abono Cinco Museos Otro Madrid (Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano): 12 euros (permite visitar los cinco museos en un plazo máximo de 10 días). Más información.