Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras lleva su nombre en homenaje a los grandes literatos que habitaron sus calles en el Siglo de Oro. Cervantes, Quevedo o Lope de Vega transitaron por esta zona situada entre el Paseo del Prado y la plaza de Santa Ana, una de las más populares de Madrid por el encanto de sus calles peatonales y sus muchas tiendas y restaurantes que la hacen especialmente animada los fines de semana.

Desde la Plaza de Santa Ana, famosa por sus terrazas y bares de tapas, discurren en pendiente hasta el Paseo del Prado calles como la de Huertas, cuyos adoquines llevan grabadas citas de grandes escritores en castellano. Precisamente en la calle Lope de Vega, en la iglesia de San Ildefonso (convento de las Trinitarias Descalzas), una placa conmemorativa recuerda que en un lugar indeterminado del edificio descansan los restos del  autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. No lejos de allí encontramos la casa-museo del gran dramaturgo Lope de Vega -curiosamente en la calle Cervantes-, que también está enterrado en el barrio, en la iglesia de San Sebastián (calle Atocha).

Uno de las citas preferidas de los asiduos al barrio es el Mercado de las Ranas. Varios fines de semana a lo largo del año, los comerciantes de la zona sacan sus productos a la calle, adornan sus escaparates y ofrecen promociones especiales, mientras conciertos y teatro callejero animan el ambiente.

Geolocation

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
Santa Ana, s/n
28012
Zona turística: 
Barrio de las Letras
Tipo información turística: 
Web: 
https://www.esmadrid.com/barrios-de-madrid/barrio-letras
Metro: 
Antón Martín (L1)
Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
Sol (L1, L2, L3)
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Madrid-Sol
Autobús: 
001, 002, M1, 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26