Museo Nacional de Antropología

El museo pretende ofrecer al público visitante una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo, así como establecer las semejanzas y diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la diversidad cultural.

El 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII inaugura el "Museo Anatómico", aunque popularmente se le conocerá como Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio, cuyo arquitecto fue el Marqués de Cubas. En aquel momento las colecciones estaban formadas por objetos pertenecientes a los tres "reinos" de la naturaleza –mineral, vegetal y animal-, muestras de antropología física y teratología, así como antigüedades y objetos etnográficos, por lo que podía considerarse como un típico "gabinete de curiosidades". A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones, que a lo largo del tiempo se han ido enriqueciendo con muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía. 

TE SORPRENDERÁ

La sala III, dedicada a la Antropología física, intenta recrear lo que fueron los gabinetes de historia natural hasta principios del siglo XX y en ella se muestran algunos de los ejemplares más relevantes de estas colecciones, y cada uno de ellos representa características propias, variedades anatómicas dentro de la normalidad, patologías, traumatismos, diferencias étnicas, etc. Se puede mencionar el cráneo deformado femenino procede de Tiahuanaco (Bolivia). El cráneo femenino de la Isla de Samar (Filipinas) que presenta lesiones óseas típicas de la sífilis venérea, o la mascarilla mortuoria de un maorí tatuado.

Geolocation
Servicios: 

Ascensor

Audioguías

Biblioteca

Cambiador de bebés

Consigna / Guardarropa

Puntos de información

Servicio de visitas guiadas

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Alfonso XII, 68
28014
Zona turística: 
Paseo del Arte
Horarios: 

Mar-Sáb: 9:30-20:00 h

Dom y fest: 10:00-15:00 h

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

 

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 530 64 18
Fax: 
(+34) 91 467 70 98
Email: 
antropologico@cultura.gob.es
Web: 
http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html
Metro: 
Atocha Renfe (L1)
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
10, 14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 59, 85, 86, Circular
Precio: 

Entrada general 3 €

Reducida 1,50 €

Entrada gratuita: sábados a partir de las 14:00 h, los domingos y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.