Puerta del Sol


Desde el 20 de agosto de 2020, la Puerta del Sol se ha peatonalizado por completo. Se trata de una de las medidas tomadas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, según la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que cumple así con la directiva europea 2008/50/CE, del 21 de mayo de 2008.

Junto a la plaza, son también peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta del Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; la Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; la calle Espoz y Mina, entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo; y la calle de la Victoria, entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambia el sentido de su dirección.

Para más información, pincha aquí.


Céntrica y bulliciosa, la plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de Madrid. En su planta semicircular confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados, y concentra varios de los elementos más representativos de esta urbe.

Uno de ellos, es el famoso reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del nuevo año ante una multitud que se congrega a sus pies, para tomarse las doce uvas tradicionales en una ceremonia que se retransmite por televisión a millones de españoles.

En el mismo lugar, junto al emblemático reloj, se encuentra en el suelo la placa del Kilómetro Cero, que señala el origen del kilometraje de las diferentes carreteras radiales nacionales que parten de Madrid y junto a la cual tantos turistas españoles se fotografían cada día. La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Madroño, muy querida por los madrileños y popular punto de encuentro que representa los elementos del escudo de la ciudad.

En el lado opuesto, a la entrada de la calle Arenal, se encuentra la estatua de la Mariblanca, réplica del original del siglo XVII que en su origen coronó una fuente ubicada en el mismo emplazamiento y que hoy es custodiada en la Casa de la Villa. Y muy próxima a ella, en el centro de la plaza, se sitúa la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid con una serie de mejoras en las infraestructuras de la ciudad.


Geolocation
Puerta del Sol
Kilómetro 0
Puerta del Sol peatonalizada. Navidad 2020-2021
Puerta del Sol
Servicios: 

Alquiler de bicis

Puntos de información

Restauración

Zona comercial

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
Puerta del Sol,
28013
Zona turística: 
Sol / Gran Vía
Tipo información turística: 
Metro: 
Sol (L1, L2, L3)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
002, 5, 6, 15, 20, 26, 32, 50, 51, 53, 65, 150, SE712, N16, N26, M1