Jardines del Príncipe de Anglona

Este pequeño y mimado espacio verde fue un lujo de los poderosos residentes del palacio y ahora es una joya de Madrid. Se creó hacia el 1750  y es uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan. Su diseño, tal y como lo conocemos hoy, fue obra de Javier de Winthuysen en 1920, pintor y diseñador de importantes jardines en toda España como los de la Moncloa, en Madrid, o el Palmeral de Elche. La última restauración es de 2002 y es obra de la paisajista Lucía Serredi.

Toma el nombre del jardín del palacio contiguo. Aunque fue reformado a principios del siglo XX, aún conserva la estructura original que define todo el espacio. Cuenta con unos 800 metros cuadrados y trazado neoclásico, estructurado a partir de un parterre en crucero dibujado con setos bajos de boj. La fuente de taza baja en mármol blanco sin pulir que ocupaba el centro ha sido desplazada y sustituida por otra alta de piedra lustrosa.

El jardín ha mantenido el trazado y el solado original de los caminos realizados en ladrillo colocado a sardinel. Sobre todo destaca su estructura colgante, pues está levantado sobre un terraplén artificial salvando el desnivel de la Calle de Segovia, con la que limita. Es un lugar muy desconocido porque aparece encerrado por altas tapias y situado en la parte baja de la plaza de la Paja, abriéndose como mirador a la calle de Segovia. Constituye un sorprendente remanso de paz en el apretado y denso conjunto urbano del Madrid antiguo. En su interior podemos encontrar bancos en los que sentarnos a disfrutar de la paz del lugar.

El palacio adyacente al jardín es una típica residencia nobiliaria que perteneció a los herederos de Álvaro de Benavides. Fue construida en el siglo XVII con la sobriedad que caracteriza las edificaciones castellanas. En el siglo XVII fue habitado por ilustres cortesanos como el Príncipe de Anglona y, en la actualidad, alberga un conocido restaurante madrileño de cocina creativa.

Geolocation

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
de la Paja, 6
28005
Zona turística: 
La Latina
Horarios: 

Abierto todos los días

Octubre-febrero: Lun-Dom: 10:00-18:30 h

Marzo-septiembre: Lun-Dom: 10:00-22:00 h

Tipo información turística: 
Web: 
http://bit.ly/2hmmZDY
Metro: 
La Latina (L5)
Tirso de Molina (L1)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
3, 31, 50, 65, 148
Precio: 

Acceso libre