Parque de El Retiro


AVISOEl Retiro y otros ocho parques de la ciudad (El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta de Torre Arias) en ocasiones pueden encontrarse con zonas balizadas o cerrados en aplicación del protocolo de alerta por condiciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento comunica dichas alertas a través de @MADRID, su cuenta oficial de Twitter


Primavera - Verano: Abril - septiembre 06:00 - 0:00 h.

Otoño - invierno: Octubre - marzo 06:00 - 22:00 h.

Nota: En estos meses se están realizando obras de acondicionamiento en el Paseo de México

Nota 2: Los horarios que muestra Google Maps son incorrectos


El Programa de Visitas Guiadas Pasea Madrid, programa de recorridos gratuitos con el objetivo de presentar el interesante patrimonio histórico de la ciudad que tendría que haberse iniciado el 1 de abril, se pospuso por las condiciones sanitarias. Una vez pasada la crisis del COVID, durante el mes de julio tendrá lugar una edición especial del programa con 4 temáticas: Paseo del Prado, Parque del Retiro, El Madrid más genuino de Galdós y El Galdós más personal.


Con 125 hectáreas y más de 15000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande que ofrece varias actividades, como barcas de remo, barco y aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, dirigida a niños y jóvenes entre 7 y 17 años, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera -con un mirador desde el que disfrutar de unas bellas vistas de la ciudad- o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O'Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (que ahora acoge Florida Retiro, un moderno multiespacio dedicado al ocio y la hostelería que durante años albergó la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico.

Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo, la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II, la sorprendente Ermita de San Pelayo y San Isidoro, el Bosque del Recuerdo, en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas sucedidos en Madrid el 11 de marzo de 2004, y el Teatro de Títeres, un teatro único en Europa con programación estable todos los fines de semana.

Para pasear, hacer deporte... y mucho más

El Retiro es uno de los sitios favoritos, por turistas y hogareños, para ir a pasear y para practicar deportes, sobre todo, el running y el patinaje. Si vas con niños, puedes disfrutar con ellos de una de las muchas áreas de juego del Parque.

El Centro deportivo Municipal La Chopera, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías​ y el Centro Cultural Casa de Vacas son otros de los lugares a tener en cuenta durante este recorrido por el Retiro, y si te apasiona la botánica, no dejes de visitar el ahuehuete, quizás el árbol más antiguo de Madrid.

Se dice que está allí desde 1630 y se trata de una especie muy exótica que tiene la particularidad de que no pierde las hojas todos los años, sino sólo algunos. Se cuenta que durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, fue uno de los pocos ejemplares que se salvó entonces en el Parque, tomado por los franceses como cuartel general. Al parecer los soldados de Napoleón decidieron instalar entre las ramas del enorme árbol un cañón, y desde allí disparaban.

En los alrededores puedes alquilar una bicicleta, para disfrutar del Parque sobre ruedas. Y si buscas un lugar para hacer una 'parada técnica', puedes tomar un descanso en uno de sus quioscos o terrazas. 

En el Parque del Retiro se celebran además, eventos tan emblemáticos, como la Feria del Libro o los fuegos artificiales de San Isidro

Paseo virtual por el Parque de El Retiro (Vivir los Parques)

- Descubre por qué el Sitio del Retiro y el Prado pueden ser Patrimonio Mundial. Más información

Geolocation
Parque de El Retiro
Parque de El Retiro
Parque de El Retiro. Monumento a Alfono XII. © Álvaro de Oro Fernández
Parque de El Retiro. © Álvaro de Oro Fernández
Servicios: 

Alquiler de barcas

Alquiler de bicis

Cafetería

Circuito de running

Puntos de información

Restauración

Restaurante

Senda botánica

Servicio de visitas guiadas

Zona de picnic

Zona deportiva

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Plaza
de la Independencia, 7
28014
Zona turística: 
Retiro
Horarios: 

Horario habitual: Abierto todos los días *

Primavera - Verano: Abril - septiembre 06:00 - 0:00 h.

Otoño - invierno: Octubre - marzo 06:00 - 22:00 h.

* Nota: En estos meses se están realizando obras de acondicionamiento en el Paseo de México

Tipo información turística: 
Web: 
https://bit.ly/3bGwJUl
Metro: 
Retiro (L2)
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2
Precio: 

Entrada libre