Parque El Capricho de la Alameda de Osuna


AVISO: En ocasiones, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad (El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta de Torre Arias) pueden encontrarse con zonas balizadas o cerrados temporalmente en aplicación del protocolo de alerta por condiciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento comunica dichas alertas a través de @MADRID, su cuenta oficial de Twitter.

La Dehesa de la Villa y el Parque del Oeste no están incluidos en el protocolo, ya que no se pueden cerrar, pero en casos de alerta se aconseja extremar las precauciones y, en los casos de alerta roja, no visitarlos. 


Sólo abre sábados, domingos y festivos



Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en Alameda de Osuna, es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, de los más desconocidos (sobre todo su búnker de la Guerra Civil)​. Creado en 1784 por los Duques de Osuna y especialmente por la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que próximamente acogerá (tras finalizar las obras de restauración) un espacio interactivo, con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde la figura de la duquesa será la protagonista. 

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

Cómo llegar desde la estación de Metro El Capricho (L5) (pulsar enlace)

Trayecto andando de la estación de Metro de El Capricho al Parque de El Capricho. Pulsa para ampliar

- Consultar normas de acceso en los Datos de interés

- Paseo Virtual el Parque de El Capricho (Vivir los Parques)

Visita el Búnker del Parque de El Capricho

El capricho esconde un secreto más: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro . El refugio -de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos- fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejano al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrece dentro del Programa Pasea Madrid visitas guiadas gratuitas  al búnker (sábados y domingos del 5 sep al 27 dic 2020. Sólo 10 personas por grupo ahora por la COVID) de 60 minutos de duración, los sábados o domingos entre las 10:00 y las 13:00 h. Inscripciones agotadas. Puedes apuntarte en la lista de espera en la web oficial.

Geolocation
Parque de El Capricho
El capricho
Palacio de El Capricho
Parque de El Capricho
Búnker Parque de El Capricho
Servicios: 

Aparcamiento gratuito

Senda botánica

Servicio de visitas guiadas

Accesibilidad

Accesibilidad General
Up

Visita guiada no accesible.

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Paseo
de la Alameda de Osuna, 25
28042
Zona turística: 
Aeropuerto / Feria de Madrid
Horarios: 

Sólo abre sáb, dom y festivos

Oct - Mar: Sáb, dom y fest: 9:00 - 18:30 h

Abr - Sep: Sáb, dom y fest: 9:00 - 21:00 h

- Visitas guiadas gratuitas al Búnker (sáb y dom 5 sep - 27 dic 2020)

Inscripciones agotadas. Puedes apuntarte en la lista de espera en la web oficial.


El programa Hábitat Madrid (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad) también ofrece visitas guiadas al parque de El Capricho

Información y reservas próximas visitas (30 OCT, 13 y 27 NOV y 11 DIC: 10 a 13 h ): proambiental@madrid.es / 915478473 (lunes a viernes de 10 a 13 h). Más información: https://diario.madrid.es/programambientales/ / http://www.madrid.es/habitatmadrid

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 588 01 14
Web: 
http://bit.ly/1RCZgMR
Metro: 
El Capricho (L5)
Autobús: 
101, 105, 151
Precio: 

Visitas guiadas gratuitas al Búnker (sáb y dom 5 sep - 27 dic 2020)

Inscripciones agotadas. Puedes apuntarte en la lista de espera en la web oficial.

- Gratuito. Aforo máximo: 1.000 personas.

- El acceso de animales, incluso atados, no está autorizado. 

- El acceso con  bicicletas y patines no está permitido

- En el Jardín no se puede jugar a la pelota

- No está permitido comer en el interior del Jardín