Real Fábrica de Tapices


La Real Fábrica de Tapices ha reabierto tras el cierre temporal por la pandemia del coronavirus. Según lo establecido por las autoridades competentes en relación a la prevención de contagio por el virus COVID-19, se han adoptado las siguientes medidas y reducido el aforo para realizar las visitas guiadas de forma segura para trabajadores y visitantes:

  • Visita previa reserva en el email visitasmuseo@realfabricadetapices.com

  • Los visitantes deben llevar guantes y mascarilla homologada. Se desinfectarán a la entrada suelas de zapatos y guantes, así como se tomará la temperatura.

  • Se guardará la distancia de seguridad de 1,5 metros.


Fundada en 1720, esta institución alojada en un edificio neomudéjar, situada próxima al Paseo del Arte, se dedica a la producción artesanal de tapices, alfombras y reposteros. Los tapices y alfombras de la Real Fábrica pueden contemplarse en todos los palacios pertenecientes a Patrimonio Nacional: Palacio Real, Palacio del Pardo, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Palacio de Aranjuez, Palacio de Riofrío, Reales Alcázares, Palacio de Pedralbes, así como en numerosas instituciones, nacionales e internacionales.

En la Real Fábrica de Tapices se expone una importante colección de alfombras y tapices compuesta por piezas de fabricación propia y obras en depósito. Las obras que componen la colección proceden de importantes instituciones culturales como el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Artes Decorativas. Entre ellas destaca la serie de tapices Los hechos de los Apóstoles, tejida en Flandes en el s. XVII según los cartones de Rafael Sanzio.

La Real Fábrica expone también algunas de las piezas textiles elaboradas en la propia manufactura, diseñadas por los pintores más importantes de la historia de la Fábrica (Goya, Teniers, Juan Gris, Pérez Villalta, etc).

Como complemento a la colección de tapices y alfombras se exponen las principales herramientas de trabajo artesanal como los telares históricos, ruecas, devanaderas y varios cartones procedentes de su archivo gráfico.

Programa de visitas guiadas

A través de su programa de visitas guiadas, La Real Fábrica de Tapices ofrece la posibilidad de contemplar el trabajo de los tejedores en su museo vivo.

Los antiguos obradores de la Real Fábrica de Tapices permiten al espectador sumergirse en una atmósfera de otra época y descubrir anécdotas y curiosidades del ancestral oficio de la tejeduría manual.

Geolocation
Real Fábrica de Tapices
Real Fábrica de Tapices
Real Fábrica de Tapices
Real Fábrica de Tapices
Real Fábrica de Tapices
Real Fábrica de Tapices
Servicios: 

Aparcamiento de pago

Puntos de información

Servicio de visitas guiadas

Tienda

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Callejón
Fuenterrabía, 2
28014
Zona turística: 
Otros
Horarios: 

Horario de atención al público:

Lun-Vie: 10:00 - 14:00 h

Visitas guiadas

Lun - vier: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h (castellano)

Lun - vier: 12.30 h (inglés)

                                    
 

 

Teléfono: 
(+34) 91 434 05 50
Fax: 
(+34) 91 551 34 09
Email: 
informacion@realfabricadetapices.com
Web: 
http://www.realfabricadetapices.com
Metro: 
Atocha Renfe (L1)
Menéndez Pelayo (L1)
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 102, 141, C1, C2
Precio: 

General: 5 €

Reducida (Desempleados, mayores 65 años y pensionistas, personas con discapacidad, estudiantes y menores de 18 años, grupos con reserva mínimo 10 personas): 4 €

Gratuita: menores de 6 años, visitas guiadas lunes a las 10:00 h