Casón del Buen Retiro

El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre. En la actualidad acoge el Centro de Estudios del Museo del Prado, que cuenta con una espectacular biblioteca de arte donde se puede disfrutar libremente de los bellos frescos de Luca Giordano que decoran la bóveda del antiguo Salón de Baile.

Fue construido en 1637 con un proyecto de Alonso Carbonell. Su fachada principal, a poniente, es de Velázquez Bosco. La última rehabilitación ha sido realizada por Jaime Torruell.

El edificio albergó durante varias décadas las colecciones de pintura del siglo XIX propiedad del Prado, unos 3000 cuadros. Asimismo expuso también el Guernica de Picasso desde que el célebre cuadro llegó de los Estados Unidos. En 1992 la obra de Picasso se trasladó al Museo Reina Sofía y el Casón se cerró para ser sometido a una importante rehabilitación.

En la actualidad, ya rehabilitado, acoge la biblioteca del Museo del Prado, una de las mejores y más desconocidas bibliotecas de arte de Madrid. Está especializada en pintura y escultura desde la Edad Media hasta el siglo XIX y tiene también importantes fondos relativos a dibujos, estampas, escultura clásica y artes decorativas. Alberga unos 70 000 títulos de monografías y 1000 títulos de revistas, así como fondos de materiales audiovisuales y recursos electrónicos especializados.

La bóveda de Luca Giordano

La biblioteca ocupa varias plantas del Casón del Buen Retiro. Una vez superado el vestíbulo de entrada desde la calle Alfonso XII el lector se encuentra con la Sala de Lectura y una biblioteca de referencia de libre acceso (consultar horarios en Datos de interés), que ocupa el antiguo Salón de Baile bajo la espectacular bóveda decorada con los frescos pintados en 1692 por Luca Giordano (1634-1705), una de las obras maestras del Museo del Prado, que representan la apoteosis de la monarquía española. 

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española GIORDANO, LUCA  © Museo Nacional del PradoEl tema representado en esta bóveda es la Alegoría del Toisón de Oro, homenaje a la monarquía española precisamente en el reinado del último rey de la dinastía de los Habsburgo españoles o Casa de Austria. Se conmemora en ella la fundación de la Orden del Toisón de Oro, creada por los duques de Borgoña, que trajo a España el rey Carlos I que también era señor de aquel ducado. 

El gran valor de esta bóveda de Giordano parece haber sido la razón de que el edificio del Casón se haya conservado mientras que los otros restos del complejo del Buen Retiro desaparecían con la construcción del barrio de los Jerónimos. La restauración llevada a cabo para su preservación mientras se realizaban las obras de remodelación del edificio permite consolidar la pintura original que se conserva casi en un 80%.

Geolocation
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española GIORDANO, LUCA  © Museo Nacional del Prado
Servicios: 

Ascensor

Biblioteca

Consigna / Guardarropa

Objetos perdidos

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Alfonso XII, 28
28014
Zona turística: 
Paseo del Arte
Horarios: 

Horarios de acceso de la biblioteca (es libre. El resto del edificio no se puede visitar):

- Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo: 

- Lunes y miércoles, de 08:30 a 17:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 16.30h)
- Martes y jueves, de 08:30 a 15:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 14.30h)
- Viernes, de 08:30 a 14:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13:30 h)

- Desde el 1 de junio al 30 de septiembre:

- Lunes a jueves, de 09:00 a 14:30 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 14:00 h)
- Viernes, de 09:00 a 14:00 h (Servicio de libros y otros materiales hasta las 13:30 h)

Teléfono: 
(+34) 91 330 28 21
Email: 
biblioteca@museodelprado.es
Web: 
https://www.museodelprado.es/aprende#biblioteca
Metro: 
Banco de España (L2)
Retiro (L2)
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
10, 14, 19, 27, 34, 37, 45
Precio: 

Sala de Lectura y una biblioteca de referencia de libre acceso