Banco de España

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más bellos de la arquitectura española del siglo XIX. Todo un derroche decorativo, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. El edificio fue construido con el objetivo de proporcionar al Banco Nacional una sede más acorde con la importancia de sus funciones, como era la emisión única de monedas y billetes para todo el territorio español.

Fue encargado a los arquitectos Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Se trata de un edificio de carácter ecléctico en el que destacan sus fachadas elaboradas con elementos de raíz clásica. Se complementa con las puertas y rejerías afrancesadas. Las fachadas se articulan en el tramo principal de entrada en chaflán y destacan por unos sobrios zócalos que acentúan la representación sólida de la institución. En el interior hay que destacar la escalera y el patio, que hoy es biblioteca. La monumental escalera en mármol de Carrara es una muestra de la arquitectura más tradicional, diseñada por los arquitectos del banco y ejecutada por el bilbaíno Adolfo Areizaga. Aparece acompañada de una serie de vidrieras encargadas a la empresa alemana Mayer, que las ejecuta siguiendo un estilo simbolista e incorporando numerosas figuras alegóricas.

El carácter industrial de la entidad se materializa en la biblioteca, encargada a la Fábrica de Mieres, en la que se incorpora la estructura metálica vista de hierro fundido con algún elemento de Art Decó, como la vidriera superior o como la pieza decorativa situada en el centro del patio. El banco alberga una importante colección de pintura, con obras de Goya, Mengs, Maella y Vicente López entre otros autores.

El interior del edificio sólo puede ser visitado por grupos de centros educativos y universidades. Excepcionalmente, también por entidades culturales y asociativas sin ánimo de lucro. 

 

Geolocation
Banco de España
Banco de España
Banco de España
Banco de España
Banco de España
Banco de España
Servicios: 

Servicio de visitas guiadas

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Alcalá, 48
28014
Zona turística: 
Paseo del Arte
Horarios: 

Visitas en grupo guiadas y gratuitas: martes y jueves no festivos, a las 16:00 h. Reserva previa

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 338 50 00
Web: 
https://www.bde.es/bde/es/
Metro: 
Banco de España (L2)
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Madrid-Sol
Autobús: 
001, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, E1
Precio: 

Visita guiada: gratuita