Templo de Debod


Memoriademadrid, la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid,te ofrece la visita virtual de este templo egipcio del siglo II a. C. donado a España durante la construcción de la gran presa de Asuán.

Visita virtual


Se trata de un templo egipcio del siglo II a. d. C. instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.

La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la presa, el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La reconstrucción que se hizo en Madrid mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia, se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes.

El templo y los jardines que le rodean se encuentran situados sobre el solar en el que estuvo el Cuartel de la Montaña, edificación militar construida entre 1860 y 1863 sobre la conocida como Montaña de Príncipe Pío, lugar donde, anteriormente, las tropas francesas de Napoléon fusilaron a los sublevados del alzamiento del 2 de mayo de 1808, escena retratada en el famoso cuadro de Goya El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos. También fue escenario, un siglo después, de la sublevación militar de julio de 1936, que daría lugar a la Guerra Civil española. Durante la contienda, el cuartel fue prácticamente destruido y posteriormente fue demolido.

Geolocation
Templo de Debod
Templo de Debod
Templo de Debod
Siempre gratis
Servicios: 

Aparcamiento de pago

Audioguías

Senda botánica

Servicio de visitas guiadas

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Ferraz, 1
28008
Zona turística: 
Princesa
Horarios: 

Horario general

Mart - vier: 10:00 - 15:00 h

Sáb, dom y festivos: 10:00 - 20:00 h

Lunes, 1 y 6 enero, 1 mayo, 24, 25 y 31 diciembre: cerrado

El horario y la apertura de salas pueden sufrir modificaciones. Confirmarlo previamente en el teléfono de información del museo.

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 913 66 74 15
Email: 
templodebod@madrid.es
Web: 
www.madrid.es/templodebod
Metro: 
Plaza de España (L2, L3, L10)
Ventura Rodríguez (L3)
Cercanías: 
Madrid-Príncipe Pío
Autobús: 
001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20
Precio: 

Gratuito