Museo de Historia


El museo permanece cerrado hasta nuevo aviso dentro de las medidas de control de la epidemia del coronavirus.


Situado en uno de los grandes edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando, este museo exhibe una de las mejores muestras de la evolución histórica de Madrid y ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de sus habitantes desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad. 

Tras una larga remodelación, tanto del edificio como de la colección que alberga, que terminó a finales de 2014, el Museo de Historia muestra hoy más de 60 000 objetos de muy variada índole relacionados con Madrid, como son sus colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas o medallas.

De entre sus numerosas piezas, destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830, la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, la colección de Porcelana del Buen Retiro, la colección de cartografía histórica, el conjunto de la casa Mesonero Romanos, los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana o la colección de fotografías históricas.

En su interior también se encuentra La Capilla de Museo de Historia, un espacio cultural que acoge un interesante programa que incluye conciertos y conferencias.

El Hospicio de San Fernando es obra de Pedro Ribera, autor también del Cuartel de Conde Duque y del Puente de Toledo.

Geolocation
Servicios: 

Ascensor

Consigna / Guardarropa

Wi-Fi gratis

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Fuencarral, 78
28004
Zona turística: 
Chueca
Horarios: 

Mar-Dom y fest: 10:00 - 20:00 h.

Verano: de martes a domingos de 10 a 19 horas.

Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo,  24, 25 y 31 de diciembre.

Exposiciones temporales: consultar

Este horario y la apertura de salas pueden sufrir modificaciones, por favor, confírmelo en el teléfono de información del museo

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 701 18 63
Email: 
smuseosm@madrid.es
Web: 
http://www.madrid.es/museodehistoria
Metro: 
Tribunal (L1, L10)
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
37, 40, 149
Precio: 

Entrada gratuita