Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana


Desde el 29 de enero, las esculturas de Francisco Sobrino, Jose María Subirats y Pablo Palazuelo permanecerán encapsuladas, sin poder verse, debido a las obras en la fachada del Edificio de Gennerali.


El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, contiene una excelente colección de escultura abstracta española.

El propósito del museo era recuperar un espacio urbano para uso común, convirtiéndolo en zona de paso, descanso y esparcimiento y acercar al público el arte abstracto español. El museo se abrió al público en 1972 ocupando una superficie de 4200 m2. Está configurado por una amplia zona central, cubierta en su mayor parte por el tablero del paso elevado y bordeada por dos franjas ajardinadas. Para salvar el desnivel del terreno, el museo está estructurado en tres niveles que descienden suavemente desde la calle Serrano hasta el Paseo de la Castellana.

NO TE PIERDAS

Los artistas representados en el Museo pertenecen cronológicamente a dos generaciones de la vanguardia española. La primera es la denominada "vanguardia histórica", formada por todos aquellos que, durante los años veinte y treinta, abrieron nuevos caminos frente al arte establecido, como Joan Miró, Alberto Sánchez o Julio González. El segundo grupo está formado por la generación de los años cincuenta, heredera del espíritu vanguardista anterior a la Guerra Civil. Una de las obras más singulares es La sirena varada de Eduardo Chillida.

TE SORPRENDERÁ

Los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, autores del puente, y el artista Eusebio Sempere idearon allí un espacio para aproximar al ciudadano a las más modernas tendencias artísticas. Este museo tiene además la particularidad de constituir un ámbito urbano donde los elementos funcionales -puente, accesos, pasos de peatones, etc.,- forman un todo unitario en el que quedan perfectamente integradas las esculturas que allí se exponen.

Geolocation

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Paseo
de la Castellana, 40
28046
Zona turística: 
Castellana
Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 588 59 21
Email: 
mmacmdifusion@madrid.es
Web: 
http://www.madrid.es/museoairelibre
Metro: 
Rubén Darío (L5)
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
5, 7, 9, 14, 16, 19, 27, 40, 45, 51, 61, 147, 150, N1, N4, N22, N24
Precio: 

Acceso libre