Casa Museo Lope de Vega

La Casa de Lope de Vega, ubicada en la calle de Cervantes, fue construida en el siglo XVI. El que fuera uno de los grandes escritores del Siglo de Oro español adquirió el inmueble en 1610 y vivió en él hasta su muerte, en 1635. En 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope, el edificio fue declarado monumento y se inauguró como museo.

A partir de ese punto y hasta el siglo XIX, los sucesivos propietarios sometieron la vivienda a transformaciones tan abundantes que su estructura original se perdió prácticamente. Cuando la casa ya había sido adquirida por la Real Academia de la Lengua se abordó una cuidadosa reconstrucción -al inicio de los años 30 del siglo XX-, que devolvió al edificio la distribución original, tal y como estaba cuando lo habitó el ilustre dramaturgo. Se recrearon así las antiguas dependencias, incluidos el estudio, el oratorio que el escritor preparó poco antes de su ordenación religiosa y el huerto trasero, "mi güertecillo", tal y como él solía llamarlo.

Algunos de los muebles e imágenes que actualmente ocupan las estancias de la casa, hoy transformada en museo, pertenecieron realmente al escritor, ya que pudieron ser recuperados del convento al que habían sido donados por una hija de Lope de Vega. El equipamiento de la casa incorpora obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas vinculadas al literato y su tiempo.

La recreación de ambientes, cuyo objetivo es que se respire la presencia de Lope, evoca la vida cotidiana del Siglo de Oro, igual que las representaciones teatrales que, habitualmente, acoge durante los meses de verano. Las visitas a la casa museo son guiadas (en español, italiano, inglés y francés). Son cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. Es imprescindible reserva previa.

Geolocation
Servicios: 

Consigna / Guardarropa

Servicio de visitas guiadas

Tienda

Accesibilidad

Accesibilidad Física
Up

El museo cuenta con un aseo adaptado para personas con movilidad reducida.

La entrada tiene un escalón de aproximadamente 8 centímetros, por lo que las sillas de ruedas con motor no pueden acceder a la casa.

El acceso a las exposiciones temporales y espectáculos en la sala polivalente no presenta barreras arquitectónicas.

El acceso al jardín presenta 3 escalones, por lo que las sillas de ruedas, de cualquier tipo, no pueden acceder al jardín.

Debido a las características arquitectónicas de esta casa del s. XVII, el acceso a las plantas superiores resulta imposible para la mayor parte de las personas con alguna discapacidad física y dificultoso para aquellas con movilidad reducida.

Accesibilidad Visual
Up

Folleto en Braille: para personas con baja o nula visión. Solicitar este material con antelación al hacer la reserva de la visita.

Visitas guiadas-descriptivas: previa reserva y para grupos reducidos con personas con baja visión (10 personas). En ellas se hace especial hincapié en la descripción pormenorizada de alguno de los objetos más relevantes del museo, como el retrato de Lope de Vega o el mobiliario.

Visitas especiales: El museo en tus manos: previa reserva y para grupos reducidos con personas con baja o nula visión (10 personas). En estas visitas táctiles se palparán algunos objetos del museo seleccionados por su relevancia y significado para dar a conocer este lugar y los personajes que lo habitaron.

Accesibilidad Auditiva
Up

Signoguías: vídeos en lengua de signos en los que se reproduce la información de la visita guiada. El museo pone a disposición de los visitantes con dificultades de audición un dispositivo móvil con dicho material que se debe solicitar al reservar la visita guiada. 

Visitas signadas: los grupos que deseen realizar una visita signada con su propio intérprete deberán indicarlo en su reserva para facilitarles el acceso y adaptar las necesidades.

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
de Cervantes, 11
28014
Zona turística: 
Barrio de las Letras
Horarios: 

Mar - Dom: 10:00 - 18:00 h.

Cerrado lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Tipo información turística: 
Teléfono: 
(+34) 91 429 92 16
Fax: 
(+34) 91 429 26 01
Email: 
casamuseolopedevega@madrid.org
Web: 
http://casamuseolopedevega.org/es/
Metro: 
Antón Martín (L1)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
002, 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, M1
Precio: 

Entrada gratuita. Imprescindible reserva anticipada.