La nueva Plaza de España

  • Plaza de España
    plaza_de_espana_10.jpeg
  • Plaza de España
    plaza_de_espana_11.jpeg
  • Plaza de España
    plaza_de_espana_14.jpeg
  • Plaza de España
    plaza_de_espana_13.jpeg

La nueva Plaza de España ya está aquí. Dos años y medio después del comienzo de su reforma, este singular espacio luce ya renovado y esplendoroso. Se abre ahora al público con la particularidad de que va a permitir a madrileños y visitantes llegar desde esta emblemática plaza de la ciudad al Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini y el Templo de Debod sin sortear ni un solo vehículo ni pisar un paso de cebra. ¡Descubre el nuevo centro del centro de Madrid! ¡(Re) Descubre la Plaza de España!

El 22 de noviembre de 2021 quedará fijado en la historia de la Plaza de España como un antes y un después. Esta compleja obra ha sacado a la luz numerosos restos arqueológicos, pero en un primer vistazo los madrileños podrán fijarse, y mejor que nunca, en los palacios, iglesias, altas instituciones del Estado y zonas verdes que se encuentran en su entorno. El área peatonal que se ha articulado alcanza a la calle de Bailén en su esquina con la calle Mayor y, en el otro extremo, la calle de Ferraz. Es la continuación natural del área peatonal de la plaza de Oriente.

Plaza de España

El peatón, protagonista

Monumento a Cervantes. Estatuas de El Quijote y Sancho Panza tras la remodelación de la Plaza de España (nov 2021) Por tanto, el protagonista de la renovada Plaza de España es el peatón, que tiene a su disposición 70 000 metros cuadrados más en torno a la gran plaza central donde se halla el célebre Monumento a Cervantes, y donde también hay grandes áreas de juegos infantiles. Y es que el tráfico rodado ha desaparecido, porque se ha desviado al subsuelo mediante un gran túnel de más de un kilómetro que une la calle de Bailén con la de Ferraz.

También los ciclistas pueden adueñarse de la nueva plaza, ya que cuenta con dos grandes carriles bici: el eje norte-sur que une las calles Bailén y Ferraz, y el eje este-oeste, que conecta la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía. Y a estas dos rutas se suma una tercera que discurre entre Princesa y Ferraz.

Además, la plaza alberga tres grandes fuentes, dos ya existentes y una de nueva creación, la Fuente del Cielo, una obra de mármol de makauba inspirada en el cielo de Madrid.

Más de 1200 árboles y un nuevo túnel

En todo el entorno de la Plaza de España se han plantado más de 1200 árboles que se suman y conectan diferentes áreas verdes, como los Jardines de Sabatini en el sur, la Casa de Campo, el Campo del Moro y Madrid Río en el oeste, y el Templo de Debod y el Parque del Oeste, en el norte. El objetivo es la cesión al peatón del eje Bailén-Ferraz y que pueda recorrer de un tirón diferentes espacios históricos, culturales y patrimoniales que estaban dispersos.

El nuevo gran túnel diseñado para acoger el tráfico rodado bajo tierra es la continuación del que se construyó frente al Palacio Real en la década de 1990 y que ha sido totalmente renovado en todas sus instalaciones: luz, ventilación, seguridad... En total, 1150 metros de longitud y dos carriles en cada sentido entre las calles de Ventura Rodríguez y Luisa Fernanda, en el distrito de Moncloa-Aravaca. De hecho, el cruce de vías que comunicaba la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía se mantiene, pero oculto bajo tierra y sin acceso para los peatones.

Plaza de España

Restos del Palacio de Godoy

Realizando las obras hubo sorpresas, porque los técnicos se encontraron con los restos del Palacio de Godoy, una construcción que limita con el Senado y que se derribó en parte en  la década de 1930, dejando intactos los sótanos y las bóvedas diseñadas en el siglo XVIII por Sabatini.

Este hallazgo obligó a modificar el modo de acometer las obras y usar desde ese momento un método casi artesanal. Así han podido salvaguardarse los restos del Palacio de Godoy. También se encontró en la calle de Ferraz, durante las obras, un muro con arcos que hubo que sacar a la superficie, correspondiente al antiguo Cuartel de San Gil, o varios contrafuertes de los jardines de Sabatini.

De Bailén a Ferraz sin coches

La nueva Plaza de España une, en un solo tramo y a un mismo nivel, espacios tan singulares como el Palacio Real, los Jardines de Sabatini (que aún estarán cerrados por reforma unos meses), el Campo del Moro, Madrid Río o La Gran Vía, sino que integra los restos arqueológicos hallados durante las obras. Así, se podrán visitar dos plantas del Palacio de Godoy, parte de las antiguas Caballerizas Reales, los jardines de Sabatini y los restos del denominado camino de ronda del antiguo cuartel de San Gil, situado en la calle Ferraz. Y para mayor comodidad del visitante, se ha diseñado un itinerario arqueológico y se ha levantado un centro de interpretación de esta zona monumental de la ciudad.

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE ESTA GRAN PLAZA
  • Flanqueada por dos edificios emblemáticos y recien remodelada, es uno de los puntos turísticos más importantes de la capital.

    Plaza de España
  • Plaza de España
¡ESTRÉNALA!
  • Tras su reapertura la plaza de España acoge en su plaza central una pista para patinar sobre hielo (Plaza de España. Hasta 9 ene).

    Pista de hielo Plaza de España
  • Plaza de España
¡AL AIRE LIBRE!
  • Madrid está llena de parques, zonas verdes y jardines con encanto. ¡Descúbrelos!

    Parques y jardines
  • Lago de la Casa de Campo
Publicidad
  • Templo egipcio del siglo II a. C. donado a España durante la construcción de la gran presa de Asuán. ¡No te lo pierdas al atardecer! 

    Templo de Debod
  • Templo de Debod
Publicidad
Cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy
  • Parque de El Retiro - Qué debes ver en Madrid... cuando pase el COVID
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico