• Marca Plaza de España
    plazadeespana_660.jpg

Presidida por el Monumento a Cervantes, con su icónica escultura de Don Quijote y Sancho Panza, la Plaza de España es el inicio de varios recorridos peatonales que te llevarán por los principales enclaves de la ciudad: el Palacio Real, la Gran Vía, Madrid Río, la Casa de Campo o el Parque del Oeste. ¡En total, 70 000 metros cuadrados para pasear!

El protagonista de la renovada Plaza de España es el peatón, que tiene a su disposición una enorme plaza central donde se halla el célebre Monumento a Cervantes. El tráfico rodado ha desaparecido (desviado al subsuelo mediante un gran túnel de más de un kilómetro que une la calle de Bailén con la de Ferraz) y la plaza es el punto ideal para iniciar un paseo inolvidable por gran parte de los atractivos turísticos de Madrid.

Andando... o en bici, ya que la nueva plaza cuenta con dos grandes carriles bici: el eje norte-sur que une las calles Bailén y Ferraz, y el eje este-oeste, que conecta la Cuesta de San Vicente con la Gran Vía. Y a estas dos rutas se suma una tercera que discurre entre Princesa y Ferraz.

Paseo del Palacio Real a la Plaza de España. Al fondo, la Torre de Madrid, el edificio España y la Real Compañía Asturiana de Minas. © Francesco Pinton. Madrid Destino

Pensada para todos, en esta plaza encontrarás divertidas zonas de recreo infantil y espacios biosaludables para adultos. Y. próximamente, el Café de Cervantes, un pabellón recubierto de vegetación para integrarse con los jardines de la plaza que alojará un salón para unas 60 personas y una terraza adyacente. 

No podrás dejar de fijarte en dos edificios imponentes: la Torre de Madrid,  que durante unos años fue el rascacielos de hormigón más alto del mundo, y el Edificio España. La plaza -y sus alrededores- cuenta además con tres bellas fuentes (dos ya existentes -la del Monumento de Cervantes y la de la Fuente de la Concha o del Nacimiento del Agua, trasladada ahora enfrente de la Iglesia de Santa Teresa y San José- y una de nueva creación, la Fuente del Cielo, una obra de mármol de makauba inspirada en el cielo de Madrid, situada en una de las entradas a los jardines de Sabatini).

Zona de columpios en la Plaza de España. © Francesco Pinton. Madrid Destino

Monumentos

A unos 500 metros andando, en la calle Bailén, se encuentra el Palacio Real, residencia de los reyes españoles durante siglos y del que no puedes dejar de visitar su Real Armería, la Cocina Real o los jardines del Campo del Moro. En la misma calle se pueden observar a través de claraboyas parte de los sótanos y bóvedas del Palacio de Godoy y de las antiguas Caballerizas Reales, ambos diseñados en el siglo XVIII por el arquitecto Francesco Sabatini, autor también de la Puerta de Alcalá. Son restos que se hallaron tras la profunda reforma a la que ha sido sometida la plaza. Antes te encontrarás con el Senado y, si te desvías unos pocos metros, el Real Monasterio de la Encarnación, edificio de principios del siglo XVII, de gran valor arquitectónico y artístico por las obras que exhibe.

Palacio Real - Jardines Sabatini

Pegados al Palacio Real se encuentran los Jardines de Sabatini (cerrados por obras provisionalmente), por cuyo lateral baja la Cuesta de San Vicente. Al llegar a la Puerta de San Vicente, puedes visitar los bellos Jardines del Campo del Moro, tomar o comprar algo en el Centro Comercial Príncipe Pío o descubrir Madrid Río. un enorme espacio verde que discurre por ambas orillas del río Manzanares a lo largo de… ¡más de siete kilómetros!

Madrid Río cuenta con innumerables zonas de columpios, carril bici, espacios para practicar deporte y zonas de restauración. Además, puedes recorrer sus puentes, entre ellos el Puente de Segovia, el más antiguo de la ciudad, que data del siglo XVI, o el Puente Monumental Parque de Arganzuela, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault.

También puedes cruzar el río y visitar la Casa de Campo, el gran bosque de Madrid que, con más de 1500 hectáreas, ofrece al visitante numerosas sendas para pasear a pie o en bici, espacios temáticos como el Parque de Atracciones y el Zoo-Aquarium, y una completa oferta de restauración alrededor de un lago artificial desde el que obtendrás fantásticas vistas de la ciudad.

Templo de Debod. © Álvaro López del Cerro. Madrid Destino

Desde el extremo occidental de la plaza puedes también acceder al Parque del Oeste y el Templo de Debod, la construcción de más de 2000 años de antigüedad que fue donada por Egipto al Estado español. ¡No te pierdas el atardecer desde el mirador contiguo! Antes, te habrás cruzado con unos arcos que son los restos del camino de ronda del antiguo Cuartel de San Gil, también obra de Sabatini. A pocos metros, encontrarás también el Museo Cerralbo, una casa palacio del siglo XIX que muestra la vida de la aristocracia madrileña de la época.

Otro palacio que merece la pena visitar, a sólo cinco minutos en la calle Princesa, es el Palacio de Liria, la residencia en Madrid del Duque de Alba. La visita a este edificio histórico recorre salones por donde paseó, entre otros personajes ilustres, la Emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, pariente y gran amiga de la familia. En el recorrido, además, se exhiben obras de arte de la colección privada de la Casa de Alba, de artistas como Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Greco, Ribera, Rubens, Tiziano...

Palacio de Liria

Cocinas del mundo

Detrás del Edificio España se esconden un buen número de restaurantes especializados en cocina de diferentes nacionalidades, con especial presencia de los sabores asiáticos. Se concentran en torno a la calle Reyes y la calle San Bernardino y entre todos forman una auténtica vuelta al mundo gastronómico. Muy cerca encontrarás también el Mercado de los Mostenses, una gran muestra de alimentos de los cinco continentes y de las muchas gastronomías que están presentes en Madrid.

La Gran Vía termina en la Plaza de España, por lo que estás pegado a ella y a sus muchas opciones de restauración, entre numerosas cafeterías y locales de cocina informal, así como diferentes propuestas de cocina de autor.

La Gran Vía

Ocio

El entorno de la Plaza de los Cubos, a pocos metros del comienzo de la calle Princesa, es popular por albergar varios cines de versión original. En la calle Martín de los Heros, además, encontrarás un paseo de las estrellas del cine español.

Al otro lado de la plaza se encuentra la Gran Vía, con su gran oferta de teatro, cine y musicales, y, bajando la Cuesta de San Vicente, nada más comenzarla tienes también un tablao flamenco: Las Tablas.

Cines Renoir Plaza de España

Compras

La Plaza de España une dos grandes zonas de compras, la Gran Vía y la calle Princesa. En sus alrededores encontrarás tiendas de las principales cadenas de moda nacional e internacional, además de muchos otros pequeños establecimientos, principalmente de ropa y complementos.

¡NO TE PIERDAS!

La terraza del Hotel RIU, en la planta 26 del emblemático Edificio España, el Gingko Sky Bar, en el VP Plaza España, o el Nice To Meet You del Dear Hotel, en una de las esquinas con Gran Vía, ofrecen increíbles vistas que alcanzan la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama.

El Monumento a Cervantes es uno de los más fotografiados de Madrid. Con este conjunto escultórico, Madrid rinde homenaje a la obra más importante de las letras españolas, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y a su autor. Nacido en 1547 en Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes vivió y murió en el Barrio de las Letras. Sus restos descansan en el Convento de las Trinitarias.

Cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI hasta hoy

  • Parque de El Retiro - Qué debes ver en Madrid... cuando pase el COVID
Publicidad

¡DESCÚBRELO!

  • El arte cambia la cara al distrito de Carabanchel. Más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos.

    Carabanchel, un barrio con mucho arte
  • Carabanchel, un barrio con mucho arte - U Studio
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico

10 planes para vivir Madrid... ¿Solo 10?

Publicidad

Vive el deporte en Madrid

Disfruta de la pasión con la que se vive el deporte en Madrid y de una ciudad que te ofrece la mejor gastronomía y la mayor diversión.