Esta Navidad la Fundación Casa de México en España presenta desde el 28 de noviembre al 11 de enero de 2026 en su escalera de entrada un bello nacimiento, obra de Alfonso Soteno Fernández, que se conforma de diez figuras de barro rojo modelado que miden más de 170 cm de altura. La muestra se complementa con un recorrido con 20 belenes de menor tamaño en diversas técnicas.
Un año más la institución encargada de promover a México en España engalana en estas fechas su escalera principal con un bello nacimiento. Una muestra que supone un excelente ejemplo de la riqueza artesanal de los diferentes estados del país mexicano.
En 2025 el belén principal ha sido elaborado por Alfonso Soteno Fernández y se conforma de diez figuras de barro rojo modelado que miden más de 170 cm de altura, elaborados por la reconocida familia de artesanos alfareros Soteno. Las figuras representan la escena tradicional del nacimiento de Cristo: la sagrada familia, los tres reyes magos y los animales que los acompañan.
El recorrido se complementa con más de veinte belenes realizados con diferentes técnicas de arte popular, procedentes de varias regiones del país. La amplia variedad de técnicas, simbolismos y materias primas se aúnan en los saberes del trabajo de los artesanos mexicanos.
La familia Soteno es una familia originaria de Metepec, Estado de México, reconocida a nivel internacional por su labor en la alfarería. La familia es conocida por la elaboración de sus piezas como los “árboles de la vida” y por ayudar a convertir a Metepec en uno de los centros de alfarería más importantes en México. El taller de alfarería de la familia se encuentra en las afueras de Metepec, en la autopista a Ixtapan de la Sal.
Se trata de un arte en permente cambio, pero que es a su vez espejo de la historia mexicana. El oficio artesanal es aprendido en el ámbito familiar, transmitiéndose este aprendizaje de generación en generación. Las familias de artesanos hacen honor a los valores de comunalidad del enseñar, compartir y contribuir. De esta manera el arte popular se configura no solo como parte del patrimonio artístico mexicano, sino que el oficio artesanal en sí mismo puede ser considerado una parte importante del patrimonio cultural inmaterial de México.
Este recorrido se complementa con 20 nacimientos de menor tamaño donde se han utilizado diversas técnicas artesanales procedentes de varias regiones del país, de los cuales 11 son de nueva adquisición. Algunas de las técnicas presentes son: barro modelado y vidriado, madera de pimienta tallada, piedra volcánica tallada, obsidiana tallada, jícara labrada, barro natural modelado a mano con técnica de pastillaje y bruñido con engobes minerales, madera de copal tallada manualmente y policromada a pincel con pintura acrílica, barro natural moldeado y modelado a mano con técnica de pastillaje, punteado y calado.