Novedades

Nutrición en Oncología, en el 36 Congreso SENPE en Madrid

Nutrición en Oncología, en el 36 Congreso SENPE en Madrid

El 36º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) se celebrará del 6 al 8 de octubre en Hotel Meliá Castilla de Madrid

A esta cita anual con la Nutrición Clínica se han presentado un total de 193 comunicaciones, de las cuales 21 son orales, 193 formato póster

 

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) celebra su 36º congreso del 6 al 8 de octubre de 2021 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, recuperando así la presencialidad tras la pandemia, cumpliendo con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 con espacios e instalaciones versátiles y polivalentes, y con las mejores tecnologías que se necesitan para la organización del evento.

La Dra. Pilar Riobó Serván y la Dra. Emilia Cancer Minchot serán respectivamente la Presidenta y Vicepresidenta del Comité Organizador del Congreso, que en su trigésima sexta edición contará con medio millar de congresistas y 193 comunicaciones oficiales presentadas, de las cuales 21 son orales y 150 pósteres.

Contenidos destacados

En el congreso de este año se concede un papel destacado a la Nutrición en Oncología, que cuenta con una mesa redonda destinada al diagnóstico morfofuncional, a la alimentación del superviviente por cáncer y un espacio propio para la visión del paciente.

Además, la Lección Jesús Culebras también versará sobre la nutrición en el enfermo con cáncer de cabeza y cuello como un reto para la práctica clínica.

La mesa redonda dedicada a la visión transdisciplinar de un caso clínico versará sobre la disfagia orofaríngea y la actuación compartida de enfermeras, dietistas, médicos y logopedas. T

ambién se abordarán aspectos sobre la sostenibilidad en el contexto de la Nutrición Clínica, la seguridad, la microbiota, ciencia y arte como complemento al tratamiento nutricional; así como las particularidades nutricionales del mayor crónico complejo, el papel de los micronutrientes en el tratamiento nutricional y las nuevas realidades nutro-metabólicas del paciente quirúrgico.

Estudio Predimed-Plus

Respecto a las conferencias cortas se abordarán nuevos modelos de actuación en las Unidades de Críticos, la gestión de alergenos en restauración, nuevas indicaciones de la nutrición enteral domiciliaria, calidad y nutrición parenteral, alimentación saludable/ciudades sostenibles y enseñanzas preliminares del estudio Predimed-Plus.

Otros encuentros

Además, se contará con cuatro encuentros con el experto para debatir acerca de la nutrición parenteral con y sin filtros, la transición hacia las Unidades de Adultos de los pacientes con errores congénitos del metabolismo y la liberalización dietética, qué puede aportar la metabolómica a la Nutrición Clínica y las controversias que plantea el empleo de dietas trituradas naturales frente a dietas comerciales químicamente definidas.

La mesa dedicada a la revista Nutrición Hospitalaria se ocupará de la presentación de artículos de especial relevancia publicados el pasado año por parte de sus autores, y se dará protagonismo a las seis mejores comunicaciones presentadas en la mesa destinada a este fin.

Ponentes de primer nivel

Este congreso cuenta con una importante participación de profesionales e investigadores del sector nutricionista que expondrán sus trabajos en el amplio programa científico que ofrece SENPE a los asistentes al Congreso SENPE 2021.

A nivel nacional destaca Julio Zarco, Presidente de Fundación Humans para la promoción de la humanización, que debatirá sobre “Afectos y Emociones en la Atención Sanitaria” durante la charla inaugural.

Asimismo, los ponentes extranjeros invitados, destacados con el logo «sello ESPEN-SENPE» aportarán conocimiento actualizado sobre el efecto de la Nutrición Clínica en los eventos clínicos y en el coste-efectividad de las intervenciones. Es el caso de:

-el Dr. Phillip Schuetz del Professorship de la Swiss National Foundation Medical University department del Kantonsspital Aarau de Suiza, que departirá sobre el papel de la microbiota en el fallo intestinal;

-la Dra. Francisca Joly Gómez del Unité de Gastro-entérologie, MICI et Assistance Nutritive, Hopital Beaujon Clichy, Université Paris Nord de Francia,  que tratará los micronutrientes en el paciente crítico;

-la Dra. Mette M. Berger del Service de Médecine Intensive Adulte & Brûlés de Lausanne, Suiza

Además, la Dra. Pilar García Peris, destacada este año con la undécima Lección Jesús Culebras, se encargará de discutir los desafíos del paciente con cáncer de cabeza y cuello cuando se aborda su tratamiento nutricional.

Sobre SENPE

La Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) es una sociedad científica multidisciplinar establecida en 1978, que agrupa a más de 400 profesionales de la sanidad (cirujanos, endocrinólogos, intensivistas, pediatras, farmacéuticos, gastroenterólogos, bioquímicos, enfermeros, dietistas y nutricionistas, entre otros) y publica la revista Nutrición Hospitalaria, incluida en Medline y en Index Medicus, con un factor de impacto que la sitúa entre las primeras revistas de Nutrición en lengua española.

Forma parte de la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE). Su campo de interés es amplio y va desde la epidemiología nutricional, pasando por la dietética oral, hasta la nutrición artificial, tanto en el ámbito hospitalario como el domiciliario.

Más info sobre el congreso aquí.