Novedades

Madrid MICE se queda en casa: con la vista en China

Madrid MICE se queda en casa: con la vista en China

Charla- coloquio Sector Turístico Chino para asociados MCB

Jueves 7 de mayo a las 10.30 horas, previa inscripción

 

Ahora que la crisis sanitaria comienza a remitir y se perfila en el horizonte una nueva realidad social y económica, el sector turístico pone su mirada en China para analizar cómo se han ido implementando las sucesivas medidas de regulación y cómo el mercado chino comienza a despertar del letargo autoimpuesto.

Entretanto, la población china en Madrid continúa su colaboración silenciosa a mitigar una pandemia que les ha tocado en dos flancos.

Madrid es una ciudad cosmopolita, generosa y amigable con su turismo extranjero. En torno a un 55% del total de sus 10’5 millones de visitantes en 2019 provenían de fuera de España.

Además, de los más de 3 millones de habitantes, un 24% tiene procedencia extranjera. Llegados desde América, Europa y Asia, estos madrileños de acogida conviven y trabajan en nuestra ciudad, enriqueciéndola con sus acentos, su gastronomía y su cultura. Ellos, la población china en Madrid, el 1% del total, son seguramente una de las comunidades más reconocidas y emprendedoras, también en esta crisis.

En enero fueron los focos de contagio en China, que movilizaron los recursos de las instituciones y de la población china en Madrid para ayudar a sus compatriotas a través de campañas de donaciones, recogidas de material etc. Quién iba a imaginar que, un par de meses después, ellos mismos, instituciones y ciudadanos, se ocuparían de hacer el trabajo a la inversa.

A principios de abril, la gigante de los viajes C-Trip, a través de su filial española Asialink Spain, gestionó la llegada de material sanitario a la capital española, entre otros destinos europeos, para colaborar en la prevención del contagio.

Entrevistamos a Jennifer Zhang, CEO de AsialinkSpain y Presidenta de China Club Spain, una de las instituciones más activas en este sentido, para conocer qué les movió a dedicar su tiempo y recursos a las acciones filantrópicas:

La iniciativa vino de varias Asociaciones y Entidades de la Comunidad China en España, para ayudar en un primer momento a China, y luego mantuvimos el mismo movimiento para ayudar a España.

En enero empezamos las ayudas a China, e igualmente en febrero, y en marzo se reactivó el movimiento para ayudar a España.

¿Qué habéis aprendido de esta experiencia, con qué te quedas?

Hemos tenido que aprender sobre la marcha la coordinación y la toma de decisiones en un entorno complejo de crisis sanitaria, bajo la presión de mucha urgencia en el envío de los materiales entre dos países muy lejanos.

Lo positivo, vivir y sentir en persona la solidaridad y la bondad de las personas, entidades, empresas, y de tantos héroes anónimos. Todos con la voluntad única de ayudar, de forma altruista. La unión hace la fuerza.

Lisa Wang es la responsable en Madrid de Link the World Advisers, una consultora experta en internacionalización. Lisa lleva desde principios de año identificando y poniendo en contacto empresas e individuos en China y España para hacer llegar de la forma más segura posible material médico y de protección, en un entorno donde la burocracia no casa bien con la urgencia sanitaria:

La principal dificultad ha sido establecer relaciones de confianza entre las partes, en un escenario muy complejo donde a la escasez de productos se han sumado los cambios en las regulaciones de los dos países involucrados.

La confianza es algo que toma tiempo, especialmente en la cultura china. Nuestro papel ha sido el de servir de conector para crear de forma ágil vínculos entre empresas que se encuentran a casi 9.000 kilómetros de distancia. El proceso ha sido el de identificar productos y fabricantes adecuados, y establecer la confianza para que los pedidos puedan a llegar.

El sector turístico chino, el primero en la nueva normalidad

Los últimos datos que nos llegan de China hablan de la apertura de los hoteles o la reanudación aunque tímida, de los viajes corporativos, entre excepcionales medidas de seguridad e higiene en los lugares turísticos.

Para hablar de ello y de cómo ha despegado el mercado turístico chino y cuáles son sus perspectivas, Madrid Convention Bureau llevará a cabo el próximo jueves 7 de mayo a las 10.30 horas una charla- coloquio para sus empresas asociadas en la primera quincena de mayo. La charla se llevará a cabo con la colaboración de AsiaLink Spain y C-Trip en China, que nos ofrecerá su experiencia in situ, junto con dos representantes en China de Fitibo y Grupo Trip.com.

Madrid MICE permanece aún en casa, pero sólo temporalmente. Y sólo para tomar impulso. Entretanto, no dejará ni un momento de trabajar por el bien común. De nuevo esa generosidad propia del pueblo de Madrid que, en esta ocasión protagoniza con fuerza una comunidad de acogida, tan sacudida por la pandemia en su país de origen, China. Y todo un ejemplo de cómo, quien viene a Madrid, se convierte en madrileño.

Recuerda:

CHINA, charla-coloquio para empresas asociadas a Madrid Convention Bureau

Día: 7 de mayo

Hora: 10.30 (1 hora de duración aprox.)

Más información: imartin@esmadrid.com

FOTO: Dennis Jarvis