Novedades

Madrid, mejor destino de reuniones y conferencias del mundo en los World Travel Awards 2019

Madrid, mejor destino de reuniones y conferencias del mundo en los World Travel Awards 2019

Madrid se alza con el premio ‘World’s Leading Meetings & Conference Destination’ 2019

La colaboración público-privada y el gran dinamismo de la ciudad, con proyectos de apertura de nuevos hoteles y sedes para eventos, fortalecen la imagen de la ciudad a nivel internacional

En 2018, Madrid acogió 23.330 reuniones en la ciudad, un 15 % más que en 2017 y se registró un crecimiento del 11 % en cuanto al número de asistentes

Madrid ha sido elegida como ‘Mejor destino de reuniones y conferencias del mundo’ en la 26ª edición de los premios World Travel Awards 2019 (WTA). Almudena Maíllo, concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y David Noack, director de Madrid Convention Bureau, han recogido el premio en la ceremonia de entrega, celebrada en la noche de ayer en la Royal Opera House de Mascate (Sultanato de Omán).

Madrid estaba nominada en dos categorías: ‘World’s Leading Business Travel Destination 2019’ y ‘World’s Leading Meetings & Conference Destination 2019’ y ha logrado alzarse con el primer puesto en esta última, tras haber estado nominada también en la edición de 2018. Madrid se ha impuesto a Las Vegas, ganadora las últimas seis ediciones de estos premios, disputando el puesto con otros diez destinos, entre los que se encuentran París, Dubai, Hong Kong o Abu Dhabi.

Además, antes de llegar a la final mundial, en las ediciones europeas, Madrid recibió el pasado mes de junio y por segundo año consecutivo, el galardón en la categoría ‘Europe’s Leading Meetings & Conference Destination’.

Colaboración con el sector

La colaboración público-privada, canalizada a través de Madrid Convention Bureau, el gran dinamismo de Madrid, con proyectos de apertura de nuevos hoteles y sedes para eventos y el alto grado de satisfacción de los clientes y profesionales, fortalecen la imagen de la ciudad a nivel internacional y han sido aspectos clave para consolidar esta posición de liderazgo a nivel mundial.

De hecho y como muestra de la gran sintonía con el sector, en la última edición de la feria IBTM World, la Asociación Española de DMC (SpainDMCs) distinguió en sus premios bienales SpainDMCs Awards a David Noack, director del Madrid Convention Bureau, en la categoría Award of Excellence 2019, «porque bajo su liderazgo, el MCB ha trabajado sin descanso en la promoción de Madrid de una manera distinta e innovadora, consiguiendo que la visibilidad de la ciudad haya crecido muchísimo, dando a los miembros del MCB espacio para potenciar lo mejor de la ciudad”.

En este contexto, la elección de Madrid para la celebración en Madrid de la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25 es resultado de la profesionalidad, coordinación entre instituciones y capacidad de respuesta a los organizadores por parte de la ciudad. Con unas expectativas de asistencia de 20.000 profesionales, la organización se ha puesto en marcha en Madrid en el tiempo récord de un mes. Se trata de un caso excepcional que reforzará enormemente la imagen de la capital como destino para el turismo de reuniones.

Los Oscars del Turismo

Los World Travel Awards, que se celebran desde 1993, son conocidos en el sector como los “Óscars del turismo”, y suponen un reconocimiento en todos los sectores clave de la industria. Además, son premios que cuentan con una alta participación de profesionales internacionales del sector. Considerados mundialmente como sello de excelencia en la industria turística, cubren todo el mundo en cada edición anual con su Grand Tour y tras una serie de ceremonias de gala regionales, los WTA culminan con una gran gala final mundial.

«Este premio a la ciudad de Madrid supone un reconocimiento al trabajo, inversión y profesionalización tanto de organismos públicos como sector privado, para demostrar que Madrid está en primera línea mundial en lo que se refiere a oferta para el sector MICE», ha indicado Almudena Maíllo.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el sector privado colaboran cada día a través de Madrid Convention Bureau, organismo adscrito a Madrid Destino y al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, para llevar a cabo este objetivo de posicionar a la capital española en la cima de destinos internacionales para el turismo de reuniones.

Madrid, destino líder en reuniones

Según el estudio del mercado de turismo de reuniones 2018, realizado por la empresa Madison a instancias de MCB, en 2018 se llevaron a cabo 23.330 reuniones en Madrid, un 15 % más que en 2017 y se registró un crecimiento del 11 % en cuanto al número de asistentes. La cifra, en términos absolutos, ha crecido de 1.155.645 a 1.284.515 participantes.

Además del galardón que premia a Madrid como mejor destino de reuniones y conferencias del mundo en los World Travel Awards 2019, y como mejor destino europeo en 2018 y 2019, la ciudad ocupa el puesto 3 de ICCA, un ranking de prestigio mundial que recoge datos de más de 1.600 destinos, y es miembro de la alianza global de ciudades BestCities.

Madrid Convention Bureau

Madrid Convention Bureau (MCB) cuenta con más de 200 empresas asociadas que representan todos los sectores empresariales involucrados en el turismo de reuniones madrileño. Este organismo lleva a cabo cada año en torno a 30 acciones promocionales internacionales, en colaboración con sus empresas asociadas, para dar a conocer y consolidar la imagen de Madrid en el sector del turismo de reuniones mundialmente./