Novedades

XIII Congreso Mundial WAPR, Madrid del 5 al 7 de julio 2018

XIII Congreso Mundial WAPR, Madrid del 5 al 7 de julio 2018

Se presenta oficialmente en Madrid (viernes 6 de octubre, Parque de El Retiro), el XIII Congreso WAPR 2018, cita mundial de la World Association for Psychosocial Rehabilitation (Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial, WAPR), que tendrá lugar en  la capital española del 5 al 7 de julio de 2018.

 

Ideas básicas de cara a la celebración del congreso
La enfermedad mental es un enigma que aún no ha sido completamente resuelto por la ciencia.

En el tratamiento de este tipo de patologías, el llamado «Modelo de Recuperación» actualmente adoptado por muchos países como nuevo paradigma en el tratamiento de las enfermedades mentales graves, no se centra curar la enfermedad -algo más allá de las posibilidades actuales de la ciencia-, sino en apoyar a las personas afectadas para lograr objetivos factibles como mantener el control sobre sus propias vidas o mantener un nivel bajo de síntomas compatible con las actividades de la vida diaria.

Las personas con enfermedad mental (diagnosticadas de esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno grave de personalidad) representan más del 1% de la población. Aproximadamente un 30% pueden recuperarse completamente, un 40% sufre recaídas esporádicas y mantienen una vida normal, y un grupo las padece en grado variable sus efectos de manera habitual, y necesitan medidas de Rehabilitación Psicosocial a largo plazo.

En los últimos años se reafirman nuevas visiones que rompen con la tradición y sugieren revisar algunas de las ideas dominantes en el siglo XX en busca de un nuevo consenso profesional; agencias Internacionales -como WAPR y OMS- recomiendan revisar prácticas aún extendidas, como los tratamientos o intervenciones coercitivas o de restricción física o las medidas de “tutela”, en favor de alternativas como los modelos de decisión con apoyo, así como la promoción de las redes de apoyo mutuo de personas afectadas y trabajar para hacer desaparecer el estigma de los enfermos.

El congreso está promovido por WAPR y dos organizaciones españolas, la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP) y  la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Se espera que acudan al congreso más de 1500 especialistas de todo el mundo.

Sobre los organizadores

WAPR, World Association for Psychosocial Rehabilitación, es una organización mundial que agrupa a profesionales de más de 30 países.
FEARP, Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial, agrupa 15 organizaciones regionales españolas de profesionales del sector.
AEN, Asociación Española de Neuropsiquiatría, es la organización profesional principal en el sector, vinculada a aproximaciones progresistas de la psiquiatría.

En la foto: Comité organizador del congreso WAPR 2018