Novedades

Madrid acogerá el Congreso Mundial de Trasplantes

Madrid acogerá el Congreso Mundial de Trasplantes

La ciudad de Madrid será la sede del congreso más importante del mundo en el ámbito del trasplante y la donación de órganos.

Madrid acogerá, del 30 de junio al 5 de julio, la edición número 27 del congreso TTS (Transplantation Society), que reunirá a más de 3.000 profesionales de esta especialidad médica.

 Un encuentro organizado por la Sociedad Mundial de Trasplantes (The Transplantation Society), en colaboración con la Sociedad Española de Trasplantes y la Sociedad Madrileña de Trasplantes.

 

Este congreso ha sido presentado esta mañana, en el Salón Real de Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, con la participación de José María Morales, Vice-chair y presidente del comité local del Congreso TTS, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y miembro del Council de la TTS, Valentín Cuerva-Mons, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes, Amado Andrés, presidente de la Sociedad Madrileña de Trasplantes, Isabel Casado, subdirectora de SAMUR y Protección Civil y David Noack, director de Madrid Convention Bureau (MCB).

Su celebración tendrá lugar en las instalaciones de Ifema, reuniendo a médicos especialistas, científicos, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud vinculados a la donación y el trasplante de órganos, y generará un impacto económico de cuatro millones de euros para la ciudad y 15.000 pernoctaciones hoteleras.

Madrid, sede de grandes encuentros profesionales
El congreso TTS será un foro de intercambio en el que se darán a conocer avances científicos y clínicos y se debatirán asuntos como la atención y los problemas de gestión o las cuestiones socioeconómicas, éticas y reglamentarias del trasplante de órganos y tejidos. La candidatura de Madrid a este congreso fue promovida por Turismo del Ayuntamiento, a través de Madrid Convention Bureau (MCB), en torno a 2011 y fue en 2014, durante la asamblea anual de la Sociedad Mundial de Trasplantes en San Francisco, cuando se confirmó su elección como sede del encuentro. Madrid superó la oferta de ciudades como Melbourne, Estambul, Buenos Aires o Montreal.

La apuesta por el destino Madrid por parte de organizadores de congresos tan destacados como éste contribuye a reforzar la imagen de la ciudad como sede de grandes encuentros profesionales. Un destino competitivo y de calidad para el turismo de reuniones y que ofrece todas las garantías de éxito a la hora de organizar un evento. También sitúa a Madrid como destino de referencia de congresos del sector médico-científico, que cuenta con una gran experiencia en la celebración de varias ediciones de congresos como ESMO (European Society for Medical Oncology) o EULAR (European League Against Rheumatism).

España, líder en trasplantes
Además, la elección de Madrid como escenario del congreso es un reconocimiento a la posición líder de España en medicina de trasplantes y donaciones de órganos. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), nuestro país ocupa el primer lugar en donación de órganos a nivel mundial. Este éxito es debido al denominado “modelo español”, que recoge una serie de medidas para mejorar la donación de órganos y que es un referente para la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo replicado en otros lugares del mundo.

España continúa siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos (26 años consecutivos). Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y la ONT (febrero 2018), la donación se ha incrementado un 8% en 2017 (un 30% si se toma como referencia el acumulado de los últimos tres años) y se ha superado por primera vez en la historia la cifra de 5.000 trasplantes al año.

Destaca especialmente el caso de la segunda fase del Plan Nacional de Médula, que registra récord de nuevos donantes de médula ósea (más de 78.000, con un incremento del 196%), con lo que la cifra se sitúa en 357.492. El objetivo del plan era alcanzar los 400.000 donantes en 2020; con esta tendencia, se logrará la cifra dos años y medio antes de lo previsto.

Sobre la Sociedad Mundial de Trasplantes
La Sociedad Mundial de Trasplantes (The Transplantation Society, TTS) es una asociación médica con más de 40 años de historia en el desarrollo de la ciencia y la práctica clínica en relación con los trasplantes de órganos. En España, este organismo cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes. TTS y la ONT fueron galardonados con el Príncipe de Asturias 2010 en el campo de la cooperación internacional, como reconocimiento a sus esfuerzos conjuntos para promover prácticas éticas en trasplantes.