Novedades

Madrid, Ciudad Arbórea del Mundo

Madrid, Ciudad Arbórea del Mundo

Madrid forma parte de las primeras 59 ciudades del mundo seleccionadas por la FAO y la Fundación Arbor Day para formar parte del programa «Ciudades Arboladas del Mundo»

Madrid y Arroyomolinos son las dos ciudades españolas que ya forman parte de esta red mundial que comparte modelos de gestión del arbolado

Con 5’7  millones de árboles en el término municipal, es una de las ciudades con más calles arboladas en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day acaban de hacer pública la primera lista de ciudades incluidas en el programa «Ciudades Arboladas del Mundo», destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Un total de 59 ciudades del más del centenar que han participado han obtenido este reconocimiento internacional. Capitales como Madrid, París, Dublín o Quito, grandes áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco o Toronto y varios municipios pequeños como Bradford (Reino Unido), Thunder Bay (Canadá), Tempe (EEUU) o Mantua (Italia) forman parte de la primera promoción de Tree Cities of the World.

En España, junto a la capital también ha sido reconocida como ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2019’ la localidad madrileña de Arroyomolinos.

Para la obtención de esta distinción, las galardonadas han demostrado el cumplimiento durante 2019 de los estándares requeridos por la organización: la existencia de una estructura dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para los árboles y la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado. Unos estándares que deberán de revalidarse anualmente para poder mantener este reconocimiento.

Red de intercambio de conocimientos

Además de promover la ordenación eficiente de los recursos arbóreos urbanos, el programa ‘Ciudades arboladas del mundo’ (Tree Cities of the World) tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

El objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030, establecido por los estados miembros de la Naciones Unidas, exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

El programa, surgido de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se lanzó en 2018 durante la celebración en Mantua (Italia) del primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos. Tiene su origen en Tree city USA, una plataforma creada en Estados Unidos en 1976, de la que forman parte más de 3.400 comunidades. En esta plataforma, además de fomentar las buenas prácticas, se conciencia a la ciudadanía de la importancia de los árboles y de sus cuidados en las ciudades, además de proporcionar el marco necesario para la administración y expansión del arbolado público.

Madrid, ciudad arbórea

La ciudad de Madrid cuenta con 5’7 millones de árboles, de los cuales 300.000 ejemplares son árboles de alineación en las calles.

Casi el 50% de las vías urbanas de la capital cuentan con árboles de alineación, más de 2.600 kilómetros.

Los bosques y los árboles urbanos pueden ayudar a enfrentar estos desafíos y contribuir a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros, el ODS 11 para lograr que las ciudades sean inclusivas,
seguras, resilientes y sostenibles. Asimismo, la Nueva Agenda Urbana de la ONU pone de relieve las contribuciones de los bosques y áreas verdes urbanos al desarrollo sostenible. Mientras tanto, las ciudades de todo el mundo han demostrado que las inversiones en espacios verdes urbanos urbana pueden contribuir en
gran medida a la calidad de vida. Cada vez más organizaciones internacionales e instituciones de ciencia e investigación están examinando el papel que desempeñan las áreas verdes y los árboles en la consecución de los objetivos mundiales de sostenibilidad.

El impacto beneficioso que los espacios verdes aportan al medio ambiente urbano y el bienestar físico y psicológico de los ciudadanos es múltiple y muy valioso: salud y bienestar, captación de agua, sumidero de carbono y partículas contaminantes, regulación térmica, mitigación del efecto isla de calor y un largo etcétera.

Fuente: Plan de Infraestructura Verde y biodiversidad Ayuntamiento de Madrid. ONU.