Novedades

La Plaza Mayor de Madrid sopla sus 400 velas

La Plaza Mayor de Madrid sopla sus 400 velas

Este año se conmemoran los 400 años de existencia de una de las localizaciones principales de Madrid: la plaza Mayor. Poner en valor esta ubicación y devolverle su papel protagonista en la vida de la ciudad es el objetivo de la conmemoración de este IV Centenario cuyo programa de actividades fue presentado el pasado mes de febrero por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en el Salón Real de la Casa de la Panadería.

La propuesta gira en torno a una amplia programación cultural y educativa. Recuperar algunos de los eventos que tradicionalmente ha vivido la Plaza Mayor a lo largo de su historia, convertirla en testigo de las grandes citas de la ciudad y apoyar el acceso a la cultura son los ejes del programa.

Las celebraciones del IV Centenario dieron comienzo el viernes 17 de febrero con el primero y el más grande vídeo mapping inmersivo proyectado en España. Gracias a su tecnología, el vídeo mapping 360º permite al espectador quedar envuelto por la proyección, que tuvo lugar en las cuatro fachadas.

El sitio web www.plazamayor.madrid.es, página conmemorativa del centenario, será la memoria de este enclave, ya que por primera vez incorporará todas sus tradiciones y leyendas con amplios y variados fondos documentales. Recogerá también su historia a través del cine, la literatura, la prensa y el reflejo que esta gran plaza tuvo en otras plazas de Latinoamérica, y dará puntual información de las actividades programadas.

Colaboración institucional
El programa ha sido elaborado con las aportaciones de la Comisión IV Centenario de la Plaza Mayor en la que participan asociaciones, instituciones como Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de la Historia, Instituto de Estudios Madrileños, Patrimonio Nacional y los partidos políticos de la corporación municipal. Al programa del IV Centenario se han sumado instituciones culturales madrileñas como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela o PhotoEspaña. /