Novedades

El Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa

Durante las temporadas de primavera y otoño se pone en marcha el Tren de la Fresa que continúa, desde 1984, con su tradicional recorrido Madrid-Aranjuez. El tren, que recrea el que hiciese el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid, sale desde el Museo del Ferrocarril.

En la presente campaña –con una primera fase que se extenderá desde el 2 de mayo hasta el 21 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre– se han programado 21 viajes.

En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984, el Tren de la Fresa homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.

El Tren de la Fresa lo componen un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados «Costa», construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Patrimonio de la Humanidad

Una vez allí y a través de una visita guiada se recorre el Palacio Real, situado entre los ríos Tajo y Jarama, rodeado de sus espléndidos jardines. De manera más libre se visita el Museo de Falúas, donde se encuentran las embarcaciones reales y las que conformaron la flota del Tajo en el siglo XVII. El pasaje incluye un 50% de descuento en la entrada del Museo Taurino además de diferentes promociones y descuentos en servicios culturales y turísticos de la ciudad.

El Tren de la Fresa es una iniciativa que, por un lado, permite disfrutar de un agradable trayecto en un tren de época y, por otro, contemplar los hermosos parajes que nos ofrece el Real Sitio de Aranjuez, nombrado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.