Novedades

Conferencia Internacional AESOP “Sustainable food planning»

Conferencia Internacional AESOP “Sustainable food planning»

AGROECOLOGICAL TRANSITIONS CONFRONTING CLIMATE BREAKDOWN : FOOD PLANNING FOR THE POST-CARBON CITY 

(Transiciones agroecológicas frente el colapso climático: planear sistemas alimentarios en la ciudad post-carbono)

 

 

La novena edición de la conferencia internacional AESOP- Sustainable Food Planning sobre “Transiciones agroecológicas frente al colapso climático: planear sistemas alimentarios en la ciudad post-carbono” tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2019, organizado por GIAU+S de la Universidad Politécnica de Madrid y Surcos Urbanos.

Las evidencias científicas confirman que nos acercamos a un punto de inflexión en el cambio climático, con una retroalimentación de los procesos que aceleran el deterioro a escala global. Los sistemas alimentarios urbanos no solo contribuyen de manera importante al cambio climático, también son muy vulnerables ante el mismo. Vulnerabilidad que no es homogénea, es más acusada en áreas urbanas y comunidades en crisis y que han experimentado procesos de desposesión.

Con esta conferencia, queremos invitar a compartir conocimientos y experiencias sobre la planificación de la transición agroecológica y la reorientación de los sistemas alimentarios actuales. Queremos reflexionar conjuntamente sobre de qué manera pueden los instrumentos y procesos de planificación ser palancas de cambio hacia sistemas alimentarios territorializados, en los que se da una reorganización del sistema de producción y consumo de alimentos. ¿Es la resiliencia un concepto lo suficientemente fuerte para enfrentar la crisis ecológica o se necesita un enfoque más radical? ¿Estamos hablando de abordar las relaciones de poder desiguales y las distribuciones de recursos? ¿Buscamos resituar a la agricultura / sector primario en una posición central en la economía del norte?  ¿Recolocar al mundo rural en una posición central en la planificación de alimentos? ¿Los planes dirigen hacia una mayor autonomía de la ciudad, a un urbanismo de la austeridad que integra a la ciudad en su bio-región?

Además del congreso, se celebrarán una serie de eventos especiales, tales como sesiones dedicadas a los doctorados (PhD) y jóvenes profesionales, visitas de campo guiadas a enclaves agroecológicos de la ciudad de Madrid y una mesa redonda en La Casa Encendida como cierre del evento.

Os invitamos a asistir a la conferencia para compartir vuestro conocimiento y experiencia. Toda la información en la web de AESOP-Sustainable Food Planning (SFP) 

Evento financiado por las ayudas del Programa Propio I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del comité organizativo: Álvaro Sevilla Buitrago (GIAU+S), Coordinadora del comité científico: Marian Simón Rojo (GIAU+S)

Participa AESOP. UPM, GIAU+S, Surcos Urbanos, DUyOT, La Casa Encendida