Novedades

400 Aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

400 Aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Diversas propuestas culturales conmemoran el 400 aniversario del fallecimiento del autor de ‘El Quijote’

El 22 de abril se cumplieron 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. El autor de El Quijote, nacido en Alcalá de Henares, ha sido homenajeado tanto en su ciudad natal como en la capital a través de representaciones teatrales, visitas guiadas o un tren cervantino entre otros.

 

Visitas Guiadas

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ofrece visitas guiadas a la tumba de Miguel de Cervantes durante todo este año 2016.
El recorrido incluye la visita a la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas que acoge un monumento conmemorativo con los restos hallados de Miguel de Cervantes en la cripta del convento. Según indica su testamento, Miguel de Cervantes solicitó ser enterrado en este convento en agradecimiento a los trinitarios, que le liberaron de los cinco años y medio de cautiverio en Argel (Argelia), en manos de los piratas berberiscos.

Tren de Cervantes

En el tradicional tren, que realiza su trayecto entre Alcalá de Henares y Madrid, los viajeros son acompañados por personajes del Siglo de Oro que amenizan el trayecto con sus cuitas. El sábado 2 de abril empezó la temporada, que se extiende hasta el 11 de junio.

Muere Numancia

El Teatro Español programa “Numancia” de Cervantes, una de las mejores tragedias del Renacimiento español.

De ranas y literatos

El barrio de las Letras acogió el 2 de abril la primera edición del Día de las Ranas: arte, actividades infantiles y degustaciones en las tiendas y galerías del barrio. Este año el autor será el homenajeado.

Alcalá de Henares ofrece además de la visita a la casa natal de Cervantes, unas jornadas de puertas abiertas en el Teatro Salón Cervantes . Este espacio, de fachada modernista, fue construido en 1888, en 29 días, sobre un solar segregado del antiguo Convento de Capuchinos. Además desde el 29 de marzo en el Corral de Comedias de Alcalá se puede disfrutar del ciclo de conferencias dramatizadas El teatro en la época de Cervantes.

Más información