Mapa cultural ilustrado El Madrid de San Isidro (PDF)

  • Mapa cultural ilustrado El Madrid de San Isidro
    mapa_cultural_ilustrado_el_madrid_de_san_isidro_660x335.jpg

Mapa cultural ilustrado El Madrid de San IsidroPocas ciudades se identifican tanto con la figura de su santo patrón como Madrid. El halo protector y bondadoso de San Isidro se ha manifestado en todas las épocas sin que las profundas transformaciones que ha experimentado la ciudad hayan afectado a la evocación de su vida virtuosa y sus milagros y a la pervivencia de los lugares relacionados con sus tradiciones más populares, que se han ido adaptando a los nuevos tiempos.

La vida y muerte del humilde labrador Isidro, patrón de la villa y protector de la agricultura, se apoya más en leyendas y tradiciones populares que en fuentes documentales. Las escasas noticias sobre la vida de San Isidro proceden de un manuscrito conocido como Códice de Juan Diácono. En él poco se dice de la época en la que vivió, aunque la mayor parte de los autores sitúa su existencia entre los siglos XI y XII, aproximadamente entre los años 1082 y 1172. Aunque entre las gentes perduró el recuerdo de su vida ejemplar, la devoción al Santo tiene su origen a principios del siglo XIII, cuando su cadáver incorrupto apareció en el cementerio de San Andrés.

La solemne canonización de San Isidro, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622, junto a la de Santa Teresa, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri, fue uno de los acontecimientos más relevantes del Madrid de Felipe IV. Se organizaron importantes fiestas en las que participaron todos los ingenios de la Corte, en especial Lope de Vega, que había compuesto varias obras, como su célebre Isidro. Poema castellano, en el que ilustra la vida del santo en el Madrid de los primeros tiempos de la conquista cristiana. Con el paso del tiempo la figura de San Isidro no ha hecho más que aumentar hasta alcanzar el título que le otorgó en el año 1960 el papa Juan XXIII como patrón de todos los labradores, confirmando así la importancia y la extensión universal de su culto.

San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza, reflejan plenamente el espíritu abierto y festivo de la ciudad y han despertado siempre el afecto y respeto de los madrileños y de todos “los isidros” que visitan cada año los lugares relacionados con su figura, especialmente la ermita donde según la tradición el santo hizo brotar agua de la tierra para satisfacer la sed de su patrón, Iván de Vargas. En los últimos años, el parque de San Isidro, que ocupa el espacio de la antigua pradera junto a la ermita, sigue recibiendo a multitud de madrileños el día de su festividad, el 15 de mayo, que este año tendrá especial relevancia al celebrarse el IV Centenario de su Canonización.

Texto: Eduardo Salas Vázquez (Madrid, 1959) Director del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

Descárgate este mapa cultural ilustrado (1,8 MB) (Español)

CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN

Logo Año Santo de San Isidro

Conoce los actos preparados para celebrar el aniversario de la canonización del patrón de Madrid. Actividades hasta el 15 de mayo de 2023.

  • Fiestas San Isidro 2022