Durante el año 2022, la cartelera madrileña se llena de las más variadas novedades y propuestas escénicas de calidad pensadas para todo tipo de públicos. Destacan obras teatrales y grandes musicales como es el caso de El Rey León, la mayor producción musical jamás presentada en España, que celebra su décimo aniversario sobre los escenarios. La amplia oferta de musicales se ha convertido en uno de los grandes atractivos culturales de la ciudad, la mayoría representados en la Gran Vía que se ha ganado el apodo del "Broadway madrileño".

Tiempo de musicales

Una de las citas ineludibles de la temporada es sin duda acudir al Teatro Lope de Vega para disfrutar de El Rey León. Habiendo reunido a casi 5 millones de espectadores desde su estreno en Madrid en marzo de 2011, este musical seguirá emocionando al público durante su décimo aniversario en cartel. Producido por Stage Entertainment, es la mayor producción musical jamás representada en España en la que toman parte más de 150 personas de más de 14 nacionalidades. Todo un fenómeno a nivel nacional con una sorprendente puesta en escena, esculturas animadas y una música evocadora conocida por todos.

La cartelera madrileña ofrece más propuestas musicales como Tina, el musical de Tina Turner que puede verse en el Teatro Coliseum, un gran espectáculo que recorre la trayectoria de la talentosa cantante a través de sus icónicas canciones. Tras arrasar en Broadway, el célebre musical ganador de seis premios Tony, Kinky Boots, se da cita en el Espacio Ibercaja Delicias contando con un elenco de actores de primer nivel encabezado por Tiago Barbosa, Daniel Diges y Angy Fernández, bajo la dirección escénica de Ricky Pashkus. No puede faltar una visita al Teatro Calderón para ver la adaptación española del prestigioso musical de Broadway A Chorus Line, ganador de nueve premios Tony, y que cuenta con la producción de Antonio Banderas.

Otro imprescindible, son las adaptaciones a musical de populares títulos del cine como son Ghost El Musical, más allá del amor, una producción galardonada con el Premio Broadway World Spain al Mejor Musical que acoge el Teatro EDP Gran Vía; y una nueva versión del famoso musical de Hollywood Grease, el musical que puede verse en el Nuevo Teatro Alcalá.

La nueva temporada espera contar en escena con otros importantes musicales como es el caso de Los pilares de la Tierra, un innovador musical basado en el best-seller de éxito mundial del escritor Ken Follett y que podrá verse en el Teatro Calderón; la comedia musical de Broadway La Familia Addams; y el regreso a la cartelera madrileña del exitoso musical basado en la película Dirty Dancing.

Producciones nacionales y grandes estrenos

Además de contar con afamados musicales, la agenda escénica se llena de numerosas obras repartidas en los mejores teatros públicos y privados de la ciudad.

Los Teatros del Canal acogerán numerosas propuestas teatrales y estrenos absolutos en España de la mano de reputadas compañías y con la participación de conocidos actores. Es el caso del espectáculo de danza flamenca De Scheherazade a cargo de bailaora y coreógrafa María Pagés; la obra Ladies Football Club con dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta; y El síndrome del copiloto protagonizada por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. También el estreno de (LA)HORDE del Ballet National de Marseille y el montaje Los secuestradores del lago Chiemsee de Mario Gas.

En el Teatro Español destacan montajes como Silencio, un monólogo escrito y dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga y protagonizado por la actriz Blanca Portillo; o el espectáculo cómico, musical y poético Amici miei a cargo del director y actor Mario Gas. En el Teatro María Guerrero podrá verse El Golem, una obra de misterio fantástico escrita por Juan Mayorga con la dirección de Alfredo Sanzol; y en el Valle-Inclán la obra Dragón, un drama que aborda cuestiones como la acción social, la inmigración y la xenofobia con la dirección del dramaturgo chileno Guillermo Calderón. Y en el mes de mayo, el prestigioso Ballet Bolshói de Rusia visita el Teatro Real con el espectáculo La bayadera, una adaptación de la gran obra maestra de Marius Petipa.

Por su parte, el Teatro de la Comedia contará en escena con Richard III Redux, una adaptación de la obra de Shakespeare escrita y dirigida por la galardonada dramaturga irlandesa Kaite O'Reilly y co-dirigida por Phillip Zarrilli; y en el Teatro Bellas Artes podrá verse en septiembre El beso de la mujer araña dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra.

Los amantes del buen humor tienen una cita en febrero en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA con el grupo de humor argentino Les Luthiers y su espectáculo Viejos Hazmerreires. Un divertido recopilatorio que reúne algunas de sus mejores obras y que visita por última vez Madrid. La reconocida compañía teatral LaJoven presentará también en el mes de febrero el drama Fuego en el Círculo de Bellas Artes, ambientado en el umbral de la Segunda Guerra Mundial; más tarde regresará al Teatro Circo Price con el montaje Eneida donde se fusiona teatro, música y circo; y en mayo visita el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa con la obra Praga, 1941.

No faltarán montajes que se han convertido en habituales dentro de la cartelera como es el caso de la comedia Toc Toc en el Teatro Príncipe Gran Vía que ya han presenciado más 1 millón de espectadores en sus 12 años de representación consecutiva en la ciudad. El musical La llamada creado por Javier Ambrossi y Javier Calvo, "Los Javis", y que acoge el Teatro Lara con un elenco de actores y cantantes como Angy Fernández, Nerea Rodríguez o Andrea Guasch. El espectáculo cómico The Primitals creado por la compañía Yllana y Primital Bros y que acoge el Teatro Infanta Isabel; la tercera temporada de Escape Room, una comedia con Antonio Molero y Kira Miró en el Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach; o la comedia El método Gronholm protagonizada por Luis Merlo y que estrena su segunda temporada en el Teatro Cofidis Alcazar.

Una de las grandes citas del año se espera en el mes de noviembre con la visita de la compañía canadiense Cirque du Soleil para representar su espectáculo LUZIA en el Escenario Puerta del Ángel. Un México imaginario que transporta al público a un lugar entre los sueños y la realidad en un evento único que integra por primera vez el agua como elemento artístico dentro de una producción de carpa.

Año de aniversarios

La temporada 2022 contará con la celebración de varios aniversarios como es el caso del IV Centenario del poeta, dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido por su nombre artístico, Molière, al que el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa rinde homenaje acogiendo la representación de El Enfermo Imaginario de la veterana Compañía de Teatro Morboria. En Teatros del Canal también podrá verse la obra ¡Que salga Aristófanes! que llega con motivo de la celebración del 60º aniversario de la prestigiosa compañía catalana Els Joglars.

En febrero de 2022 se cumplen 10 años de fallecimiento de una de las grandes voces de la música, Whitney Houston, y que mejor manera de homenajear su recuerdo que acudir al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío para presenciar Whitney Houston Hologram Tour. Un espectáculo internacional que revive a la cantante estadounidense mediante una revolucionaria técnica de holograma.

Y los festivales…

Todos los años, festivales de artes escénicas visitan los teatros de la ciudad presentando espectáculos que van desde el teatro a la música, títeres y magia hasta disciplinas como el circo y la danza.

El Teatro Valle-Inclán acoge en escena Titerescena, un ciclo dedicado a la exhibición y realización de actividades relacionadas con el mundo de los títeres y las marionetas. También destaca Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid, que reúne las mejores creaciones internacionales y españolas en distintos espacios de la ciudad.

No hay que olvidar el Festival de Otoño que en 2022 celebrará su 40 aniversario volviendo a llenar la ciudad con las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance repartidas en distintos espacios.

Las salas del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogen dos importantes encuentros que tienen a la danza como absoluta protagonista. Es el caso del festival Danza en la Villa con espectáculos que incluyen flamenco, el teatro, el circo y otros estilos, contando con la presencia de coreógrafos y bailarines de primer nivel; y el Festival Madrid en Danza que convierte a Madrid en el centro europeo de la danza con la participación de compañías nacionales e internacionales y una amplia programación que rompe con lo convencional.

GRANDES CITAS PARA UNA GRAN CIUDAD

Save The Date 2022

Las principales actividades y novedades que Madrid acoge a lo largo de 2022

CAPITAL DEL MUSICAL

  • El Rey León. 10º aniversario

ENCUENTRA TU ESPECTÁCULO

  • Disfruta de la mejor cartelera teatral y de espectáculos de España.

    Teatro Madrid
  • Tina, el musical de Tina Turner
Publicidad
  • Disfruta del arte en directo en los teatros, auditorios y escenarios de Madrid.

    Teatros y auditorios
Publicidad

¡DESCÚBRELE EL TEATRO!

  • ¿Buscas un plan teatral para toda la familia? En Madrid encontrarás propuestas para todas las edades y a precios muy asequibles.

    Teatros para niños
  • Teatros para niños

OFF MADRID

  • Descubre la pujante escena alternativa madrileña: propuestas escénicas para todos los gustos con la modernidad como bandera.

    Salas de teatro alternativo
  • El umbral de la primavera / Salas de teatro alternativo

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico