Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022

  • Madrid, Capital Mundial del Deporte 2022
    madrid_capital_mundial_del_deporte_2022.jpg

Madrid ostenta el título de Capital Mundial del Deporte 2022 y se suma a las otras dos ciudades a las que les fue otorgado este importante reconocimiento con anterioridad: Guadalajara (México) y Abu Dhabi. La ciudad lo ha logrado gracias a su gran infraestructura deportiva, por la diversidad de su oferta de servicios y actividades y por su importante calendario de eventos internacionales. Sin duda, Madrid merece este honor del ACES Europa (Federación Europea de Ciudades del Deporte). Hay muchas otras razones, además: la ciudad cuida también el deporte de las personas con discapacidad, atiende a todos los grupos de edad, refuerza la promoción del deporte femenino, ayuda a los clubes y asociaciones deportivas con subvenciones anuales, desarrolla un extenso programa de colaboración público-privado para sumar energías a favor de la actividad deportiva…

Son muchos los grandes eventos deportivos que se desarrollan en la ciudad. Es la cara más visible de la apuesta por el deporte. Van desde convocatorias de alta competición (entre ellas dos de las mejores Ligas de fútbol y baloncesto del mundo) hasta carreras populares. Algunos ya se han consolidado a lo largo del tiempo y son esperados tanto por los madrileños como por los foráneos que llegan a la ciudad para participar en ellos. Destacamos algunos de los grandes eventos deportivos que Madrid acoge durante el año 2022:

Meeting Villa de Madrid / Reunión pista cubierta World Athletics Indoor Tour

A finales de febrero de 2022, el Centro Deportivo Municipal Gallur acoge una nueva edición del mejor mitin en pista cubierta de España. Una prueba que forma parte del World Athletics Indoor Tour y que supone una de las citas imprescindibles del atletismo invernal a nivel mundial. Un evento donde se han logrado plusmarcas mundiales de la mano de la venezolana Yulimar Rojas en 2020 (15m43 en triple salto) y del estadounidense Grant Holloway en 2021 (7s29 en 60 metros vallas).

Movistar Medio Maratón de Madrid

El 3 de abril de 2022 tendrá lugar la 21 edición del Medio Maratón Villa de Madrid. Es una de las carreras más multitudinarias (unos 20 000 participantes) con un recorrido que transcurre por la zona norte. El punto de partida es el Paseo de la Castellana y la meta, el Paseo de Recoletos. Una prueba que está incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label.

EDP Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid & ½.

El 45ª Maratón Popular de Madrid, como también se le conoce, es una de las principales pruebas de atletismo de España y su celebración convierte la ciudad en un estadio inmenso que acoge a atletas de todo el mundo. La ruta pasa por el Palacio Real, el Paseo del Arte, la Puerta del Sol, la plaza de Cibeles o la Puerta de Alcalá. Paralelamente, se realiza una carrera de 10 kilómetros y otra de 21 kilómetros. Además, su duro recorrido está animado con actuaciones musicales en la calle y con un festival de música en la meta. Hasta 15 000 corredores participan en las diferentes pruebas. Tendrá lugar el 24 de abril de 2022.

Maratón de Madrid 2015. Salida

Mutua Madrid Open 2022

Las grandes figuras del tenis internacional se dan cita en este torneo que se celebra desde 2002 y que desde 2009 acoge La Caja Mágica, el espectacular complejo deportivo de Dominique Perrault. Entre sus campeones, nada menos, que Nadal, Djokovic, Federer, Zverev, Serena Willliams, Kvitova o Halep, entre otros. Se estima que cerca de 200 millones de personas siguen este torneo por televisión. En 2022, la vigésima edición del Masters 1000 de Madrid, se desarrollará desde el 26 de abril hasta el 8 de mayo.

Triatlon Larga Distancia Challenge Madrid

El mundo del triatlón tiene una cita imprescindible cada año con este evento deportivo de la mano de Challenge Spain. En él se pueden recorrer grandes parajes de la Comunidad de Madrid, con un recorrido de 226 kilómetros en total y final en el centro, en la misma Puerta del Sol. Los triatletas pueden optar por un formato ironman o larga distancia y se enfrentarán a 3 800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie en cinco vueltas.

Torneo de Candidatos de Ajedrez

Madrid ha sido la ciudad escogida para acoger este torneo que se celebrará en el Four Seasons Hotel Madrid del 16 de junio al 7 de julio. Un total de ocho jugadores disputarán un torneo de liga a doble vuelta y el vencedor se medirá en febrero de 2023 ante el noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo. Entre los jugadores clasificados se encuentran el estadounidense Fabiano Caruana, el ruso Sergey Karjakin, el polaco Jan-Krzysztof Duda, el francés Alireza Firouzja, el ruso Ian Nepomniachtchi, y el azerbaiyano Teimour Radjabov.

Etapa final de la Vuelta Ciclista a España

La 77ª Vuelta Ciclista a España, que se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre de 2022, tendrá, como es habitual, su etapa final en Madrid. Tras 21 duras jornadas, los ciclistas y equipos participantes que han competido por el maillot rojo de líder recorren las principales calles de Madrid. Los madrileños y visitantes pueden disfrutar del clásico podio delante de la Cibeles y del edificio del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Urban Sports

El mes de octubre, Madrid Río-Matadero acoge el festival Madrid Urban Sports que combina los deportes de calle con música, exhibiciones y arte urbano. Un evento que cuenta con competiciones internacionales y pruebas nacionales, reuniendo a los mejores deportistas de todos los continentes pero también las jóvenes promesas locales, en las disciplinas de scooterroller freestylebreakingskateboarding y BMX.

Acciona Open de España presented by Madrid

Del 6 al 9 de octubre de 2022, el el Club de Campo Villa de Madrid acoge este torneo de primer nivel con repercusión internacional, que une la parte deportiva con la social y que reúne a más de 40 000 espectadores en directo durante sus cuatro jornadas. En la edición de 2021 la victoria fue para el español Rafael Cabrera Bello. El Open de España se disputa desde 1912, forma parte del PGA European Tour desde 1971 y es uno de los campeonatos más antiguos del mundo. Entre sus ganadores, figuran Arnold Palmer, Severiano Ballesteros, Sergio García, Bernhard Langer, Nick Faldo o Jon Rahm.

John Rahm. Acciona Open de España 2021

Madrid CrossFit Challenger Series

El Centro Deportivo Municipal Gallur, localizado en el distrito Latina, acoge en diciembre Madrid CrossFit Challenger Series, un evento que reúne a atletas que competirán en cinco categorías diferentes: Elite Masculino, Elite Femenino, Team Elite, Team Master y Team RX. Además de la competición, este evento se completa con actividades dirigidas a todos los públicos como la zona Open CrossFit Kids & Family, el Brand Village & Market y la mesa redonda CrossFit, BioMecánica y Nutrición.

IFEMA Madrid Horse Week

La hípica se hace protagonista en Madrid, durante el mes de noviembre, con este evento que programa competiciones a nivel mundial, además de exhibiciones y espectáculos para todos los públicos. Hay concursos de salto, volteo y doma vaquera. Además, el Salón del Caballo programa una serie de actividades lúdicas y sesiones sobre salud y cuidados del caballo entre otras disciplinas vinculadas a la equitación.

San Silvestre Vallecana

Cada 31 de diciembre desde 1964 se celebra en Madrid una de las carreras más populares del mundo: la San Silvestre Vallecana, que sale del estadio Santiago Bernabéu y concluye en el famoso distrito de Vallecas, muy cerca del estadio del Rayo Vallecano. Una carrera multitudinaria (más de 40 000 corredores) con la que los madrileños despiden el año en un ambiente festivo que atrae a personas de todo el mundo. La edición internacional (que concluye dentro del Estadio de Vallecas) reúne a los mejores atletas del mundo (Carlos Lopes, Grete Waitz, Arturo Barrios, Osoro Ondoro, Martín Fiz, Eliu Kipchoge, Paula Radcliffe, Vivian Cheruiyot, Zersenaya Tadese, Tirunesh Dibaba o Jakob Kiplimo están entre sus ganadores)

UNA CIUDAD QUE VIVE EL DEPORTE
  • Madrid no es sólo fútbol. En nuestra ciudad también puedes disfrutar de la bici, la carrera a pie, el golf, la hípica...

    Deporte
TE INTERESARÁ
  • Desde eventos de la más alta competición hasta carreras populares, todas las competiciones deportivas de Madrid a tu alcance.

    Agenda deportiva
¡NO TE LAS PIERDAS!
  • Disfruta de la temporada de carreras de caballos a partir del 6 de marzo (Hipódromo de la Zarzuela. Dom, del 6 mar al 29 may; sáb, del 4 al 25 jun; juev y sáb por la noche, del 30 jun al 11 agos; dom, 11 sep al 20 nov. Fechas especiales: jue 12 oct y 29 dic).

    Carreras en el Hipódromo de la Zarzuela: Temporada 2022
  • Carreras en el Hipódromo de la Zarzuela (Temporada de primavera)
Publicidad
  • Partidos de baloncesto, pruebas de atletismo y torneos de tenis al más alto nivel tienen lugar en Madrid.

    Otros deportes

Centros Deportivos Municipales en servicio

  • ¡Ya puedes hacer tus reservas en linea!

    Carrera Popular Corre con los mayores

    A través de Deportes/web y descargándote la app "Madrid Móvil", en alguno de los siguientes enlaces:

Publicidad
NO TE PIERDAS
  • No te pierdas los partidos de Real Madrid y Atlético de Madrid, dos de los mejores equipos del mundo.

    El mejor fútbol en Madrid
  • Estadio Santiago Bernabéu
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico