Casa de Cisneros

  • Casa de Cisneros
    f_i_pg_gd_mmonu_casadecisneros_003.jpg
  • Casa de Cisneros
    f_i_pg_gd_mmonu_casadecisneros_005.jpg
  • Casa de Cisneros (City of Madrid Film Office)
    casa_cisneros_2.jpg

Description

Mapa
Última actualización: 
05/03/2020
Datos de interés
Información turística

Dirección

Plaza
de la Villa, 4
28005
Zona turística
Austrias
Teléfono
--
Fax
--
Correo electrónico
--
Metro
Ópera (L2, L5, R), Sol (L1, L2, L3)
Autobús
3, 31, 50, 65
Cercanías
Madrid-Sol
Alquiler de bicis (BiciMAD)

Estaciones: 9, 35

Precio
--
Horarios
--
Tipo
Edificios y monumentos
  • Austrias

    El Madrid más antiguo combina la huella dinástica del Palacio Real con el aire popular de la Plaza Mayor y sus alrededores

    Nombre: 
    Austrias
    ZONA DE BAJAS EMISIONES
    • Conoce las calles que conforman la zona de bajas emisiones del centro de Madrid y la normativa que regula el paso en vehículo privado a esta zona.

      Madrid Central
    • Madrid Central
    • Música en vivo de todos los estilos y la posibilidad de poder bailar hasta altas horas de la madrugada. Todo tiene cabida en la noche del barrio de Austrias.

      Noche: Austrias
    Publicidad
    ¡APUNTA!
    • ¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

      Top 10 Madrid
    • Palacio de Cristal
    • Las tiendas y comercios que han visto nacer y crecer a más de tres generaciones de madrileños. Consúltalos en la WebAPP Comercios centenarios de Madrid.

      Comercios centenarios

    PRODUCTOS OFICIALES

    SERVICIO SUSPENDIDO

    Te estaremos esperando

    Pestañas: 
    Lugares de interés

    La Plaza Mayor, el Monasterio de la Encarnación y la plaza de La Villa, donde podemos ver edificios de los siglos XV, XVI y XVII como la Casa de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento), la Torre de los Lujanes y la Casa de Cisneros son los principales conjuntos arquitectónicos levantados en tiempos de la monarquía de los Habsburgo que merece la pena contemplar. Otro lugar que conviene visitar es el Monasterio de las Descalzas Reales. Reconvertido hoy en convento de monjas y antigua sede real del monarca Carlos I, cuenta con una exposición permanente de obras de arte del siglo XVI en adelante. Además, el Palacio de Santa Cruz, construido en 1629, alberga hoy la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Sobre este Madrid en el que abundaban las iglesias y presidido por el Alcázar, un inmenso edificio que desapareció bajo las llamas en 1734, se levantó posteriormente, ya en tiempo de la dinastía de los Borbones, el Palacio Real y, con él, los jardines de la Plaza de Oriente, la Catedral de La Almudena –con un museo por el que se puede acceder a la cúpula del templo desde la que se disfrutan de unas bellas vistas de la sierra madrileña- y otros edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX  como la Colegiata de San Isidro –catedral de Madrid hasta 1993–, la Basílica de San Miguel, la de San Francisco el Grande que cuenta con una gran pinacoteca con numerosas obras, entre ellas, de Goya y Zurbarán, o el Teatro Real, el foro madrileño de la ópera.

    En los alrededores se ubica también el Palacio de Gaviria, un lujoso edificio palaciego del s. XIX cuyo estilo recuerda al de los palacios renacentistas italianos que ha sido rehabilitado en los últimos años para acoger diferentes exposiciones a lo largo de todo el año.

    Visto todo el patrimonio monumental de la zona, podemos pasear entre los setos recortados de los Jardines de Sabatini, a los pies de la fachada norte del Palacio Real. No hay que olvidar el Campo del Moroun fabuloso jardín de estilo inglés cuya posición elevada se aprovechó para crear una de las mejores perspectivas madrileñas y donde es posible fotografiarse con pavos reales.

    Tú eliges si prefieres hacerlo andando o a bordo de un segway, un tuk tuk o una bici, gracias a una amplia oferta de alquiler.

     

    Dónde dormir

    Vivir la constante actividad que caracteriza el día a día de la Plaza Mayor es posible, ya que para alojarse en sus alrededores existe una amplia oferta hotelera, desde innumerables hostales, pensiones y hoteles de dos y tres estrellas, clásicos y a la vanguardia, como el Room Mate Mario, a establecimientos más lujosos como el Petit Palace Posada del Peine –producto de la rehabilitación de uno de los hoteles más antiguos de Madrid–, el Hotel Ópera o el Gran Meliá Palacio de los Duques. También cabe destacar el hotel de lujo de cuatro estrellas Pestana Plaza Mayor que cuenta con terraza, patio y piscina.

    Comer y beber

    Uno de los principales atractivos gastronómicos de la zona es el Mercado de San Miguel. Levantado sobre una estructura de hierro de 1916 y reformado recientemente acoge numerosos puestos gourmet que ofrecen selectos productos de alimentación –frutería, pescadería, panadería…– y acogedores establecimientos donde disfrutar del tapeo salado y también dulce.

    Llegada la noche es incluso lugar de copas. Conciertos, presentaciones o ruedas de prensa son otras actividades, más allá de las puramente gastronómicas, con las que el visitante se puede encontrar un día cualquiera en este multiespacio.

    También se puede visitar la plaza Santiago que cuenta con terrazas a pie de calle, siempre buena opción cuando llega el buen tiempo a la ciudad.

    Además, el barrio de Austrias cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes, como Los Galayos o Cervecería Plaza Mayor, en los se puede tapear y, por supuesto, probar el tradicional ‘bocata de calamares’ (aros de calamar rebozados entre pan y pan) tan típico de Madrid; y cafeterías centenarias, como la de San Ginés –especializada en chocolate con churros–. Todos ellos se alternan con otros locales más modernos, incluso de comida para llevar, así como con el centenario Casa Botín, célebre por su cocido, con el Museo del Pan Gallego o con la heladería artesanal Mistura y la heladería siciliana Zúccaru que ofrece su famosa brioche siciliana. Y si quieres llevarte un dulce suvenir, no dejes de visitar el Convento de Las Carboneras.

     

    Compras

    En torno a la Plaza Mayor y el Palacio Real se encuentran buena parte de los comercios más antiguos de la ciudad. Artesanos de toda la vida, tiendas de instrumentos musicales y pastelerías con los dulces tradicionales que conviven con tiendas de moda, zapaterías y complementos actuales.

    Las calles Mayor y Arenal responden más a este tipo de comercios modernos, mientras que los soportales de la Plaza Mayor y sus pequeñas vías adyacentes albergan negocios de arículos religiosos, filatelia y numismática, como Monedas Plaza Mayor, - de hecho la plaza alberga un mercado de numismática cada domingo y festivo por la mañana - o de tejidos y labores, como los centenarios Almacenes Pontejos. Al igual que Casa Hernanz, que desde 1840, en el mismo local de la calle Toledo, lleva vendiendo ese calzado tan tradicional en España que es: la alpargata.

    Sombrerería La Favorita y la peluquería El Kinze de Cuchilleros son otros de los lugares emblemáticos de la zona donde es posible respirar parte de la historia de la mítica plaza.

    El barrio de Austrias también es una zona muy recomendable para comprar recuerdos y suvenirs de Madrid, ya que la oferta de locales de este tipo es muy amplia. Igualmente son varias las opciones para llevarse una buena selección de embutidos típicos, con especial protagonismo del jamón ibérico, y guardar así una parte de los sabores de Madrid en la maleta.   

    Todos los domingos, la Plaza del Conde de Barajas acoge el Mercadillo de Pintores. La Asociación Cultural de pintores madrileños Taller Abierto organiza esta exposición colectiva de pintura al aire libre que recoge obras originales de alrededor de 40 artistas.

    Los amantes de la lectura no pueden dejar de visitar las librerías localizadas en este barrio como La Buena Vida, Librería de Mujeres y la librería infantil La Mar de Letras.

     

    Ocio y noche

    La vida nocturna en el barrio de Austrias se articula en torno al compás del bel canto y las óperas que se representan en el Teatro Real, que además cuenta con su propio restaurante.

    El Café de Oriente cuenta con una amplia programación de música en vivo durante los fines de semana, así como con muchas propuestas de cenas maridaje de lo más original. También destaca su terraza localizada en la Plaza de Oriente cuyos alrededores ofrecen numerosas opciones para tomar algo al aire libre así como la Plaza de Ramales.

    Otro de los protagonistas de la noche es la sala-teatro Joy Eslava, situada la calle Arenal; y los tablaos flamencos donde se puede disfrutar de espectáculos de flamenco y cenas. Es el caso del tablao Las Carboneras, en la plaza Conde de Miranda; y el restaurante tablao flamenco Café de Chinitas.

    Para amantes del jazz y sesiones de dj set hasta altas horas de la madrugada se encuentran el Café BerlínClub y El Amante, un local muy pensado para un público mayor de 30 años. Cercano al Teatro Real, se encuentra La Coquette, uno de los últimos templos de blues en la ciudad, con actuaciones en directo todas las semanas.

    Entre las nuevas tendencias nocturnas, el barrio ofrece bares y teterías como el Yambala de la calle Coloreros, de ambientación árabe.

     

    Austrias
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando

Publicidad