Halloween en Madrid

  • Altar de Muertos. Casa de México
    altardemuertos_casademexico.jpg
  • Brujas en Halloween en Parque Warner
    halloween_brujas_parque_warner.jpg
  • Cementerio Sacramental de San Isidro
    cementerio_san_isidro_05.jpg
  • Halloween en Madrid - Parque Warner
    warner_halloween.jpg

La globalización característica del siglo XXI une tradiciones centenarias. Y ahora en Madrid, alrededor del 1 de noviembre, junto a los dulces de toda la vida como huesos y buñuelos, aparecen caramelos y calabazas, o el pan de muerto y calaveras de azúcar. El recuerdo hacia los seres queridos se une con zombis y muertos de todos los tamaños y elaborados maquillajes de catrinas. Parques de atracciones, restaurantes, centros culturales... se apuntan a esta fusión de culturas española, anglosajona y mexicana. ¡Bienvenido a la fiesta con el nombre más largo: TodoslossantosDíadeMuertosHalloween! 

La tradición española de siempre

Día de Todos los Santos: flores al cementerio por nuestros familiares

Los cementerios madrileños se tiñen de color el Día de Todos los Santos. Las flores más especiales para los seres queridos se depositan en tumbas, nichos y panteones. Caminos y carreteras se llenan de vida para no olvidar a nadie en uno de los días más especiales del año.

Pasear por el Cementerio de la Almudena, el más antiguo y mayor de Europa Occidental con sus 120 hectáreas, se convierte en un florido viaje por la historia, el arte y la última morada de alguno de los personajes más ilustres del país. En los últimos años un escenario al aire libre frente a la capilla y con acceso gratuito alberga el 1 de noviembre un programa de tres recitales que conforma el impactante Concierto del Silencio.

Huesos de santo y buñuelos

Asempas. Pastelerías artesanas de Madrid La repostería tradicional de esta festividad está llena de sabores. Los huesos de santo rellenos de yema y buñuelos rellenos de nata se transforman en un sinfín de sabores y colores para todos los gustos, chocolate, coco, yogur, crema…

Pequeños y pequeñas se convierten en la disculpa perfecta para que mayores los acompañen en la degustación de estos sabores típicos. Y no te sientas mal por comer alguno más de la cuenta, la tradición dice que cuando comes un buñuelo... ¡¡¡se salva un alma del Purgatorio!!!

Repostería tradicional - Buñuelos

Don Juan Tenorio

La tradición de representar la obra de Zorrilla en los teatros cada festividad de todos los santos se debía a que su último acto se celebraba la noche de ese día. Madrileños y madrileñas aprovechan esta fecha para recordar ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? en la vecina ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Alcalá de Henares, donde llevan más de treinta años representándola en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.

En Alcalá de Henares además es también tradicional la Marcha Zombie (31 oct). Visita esta bella ciudad patrimonio de la Humanidad, zombifícate y échate a la calle.

Por último, como confirmación de la gran tradición de esta festividad en nuestra ciudad puedes recordar El Día de Difuntos de 1836. Fígaro en el cementerio, el artículo de Mariano José de Larra

Al más puro estilo USA

El Parque de Atracciones cuenta con El Viejo Caserón, su mítico pasaje del terror que tanto miedo ha generado a miles de visitantes. En 2022 seguirá asustando, al igual que las experiencias terroríficas de los otros pasajes: la sala de proyecciones de Horror's Cinema Directors Cut, la siniestra cripta de Nosferatu, los macabros escenarios repletos de zombis de The Walking Dead Experience (no incluida en la entrada al parque); y la experiencia Asylum ambientada en un centro psiquiátrico donde los pacientes han tomado el control del manicomio.

Nosferatu - Parque de Atracciones

Además, de principios de octubre al 1 de noviembre, los más pequeños pueden disfrutar del mejor Halloween con una programación especial que no querrán perderse por nada del mundo. 

El Parque Warner también dispone de una programación especial para disfrutar de Halloween donde destacan los túneles de terror como el de la saga Expediente Warren que reúne las mejores secuencias de las películas y el pasaje de terror al aire libre de La Llorona. También se puede visitar la zona de terror o scare zone con los espectáculos Ghost Town y Freddy Krueger: Una nueva pesadilla. Y para los niños y niñas se encuentra el pasaje del Bosque Animado.

Ghost Town Scare Zone - Parque Warner

Los parques Zoo Aquarium y Faunia también preparan sus atracciones desde principios de octubre hasta el día de Difuntos para estas fechas tan terroríficas.

¡Truco o trato!

El Sweet Space, el paraíso de los amantes del chocolate y de las chucherías situado en el centro comercial ABC Serrano, celebra Halloween con HalloSweet. Un día especial en el que recorrer sus instalaciones disfrazado y recibir caramelos con el clásico "truco o trato". 

Sweet Space Museum

Tour de Fantasmas por Madrid

Gracias a este tour se pueden descubrir leyendas de espíritus atormentados que merodean y recorren las calles de la ciudad al caer la tarde. Dando comienzo en la Plaza de Cibeles y finalizando en la Plaza de Santo Domingo, el recorrido incluye la visita al Palacio de Linares, sede de la Casa de América, que ha sido objeto de diversos estudios paranormales debido a la presencia de extrañas sombras y siniestras cacofonías. También al icónico edificio de Casa de las Siete Chimeneas cuyas paredes y tejados cuentan con historias fantasmagóricas por conocer.

Otras zonas de la ciudad también disponen de tours especiales con motivo de Halloween como es caso del barrio de Lavapiés y Huertas en los que descubrir las historias más siniestras y aterradoras que se esconden en sus callejuelas y rincones de la mano de la empresa Cuéntame Madrid.

Los más valientes pueden optar por visitar el Cemetery Mystery, una ruta por el cementerio de La Almudena donde conocer las tumbas de personajes conocidos así como inquietantes relatos de crimen y tragedia narrados por un guía especializado.

Enigmatium Room

En el centro de Madrid es posible acudir a una cena distinta y original en un restaurante localizado en un antiguo bunker de la guerra civil española. Una experiencia y juego de escapismo con una duración de 3 horas aproximadamente, donde es necesario resolver enigmas y acertijos para poder escapar cuando llegue el final de la noche.

Una actividad que también es muy divertida para realizar en familia y con niños formando equipo y disfrazándose. Los juegos con los que cuentan son El Refugio, donde los participantes se transportan al pasado para vivir una historia real, y el juego La Vuelta al Mundo donde una cadena de atentados está acabando con las ciudades más importantes.

La Casa de los Horrores

Situada en Aranjuez, esta casa rural de terror y miedo es la más conocida de España cuyas  historias, programación y actuaciones han trascendido a los medios de comunicación. Un lugar único por su localización y sus leyendas que, siendo éstas reales o no, consiguen sorprender a los asistentes. Una experiencia que incluye cena con barra libre, espectáculo, karaoke, juegos y animación, y enigmas y díptico para resolver el cluedo.

Madrid Terror Escape Room

Localizada en el centro de Madrid, esta sala de escape cuenta con más de 200m2 para vivir una experiencia terrorífica y emocionante pensada para los amantes de los sustos y el ingenio en momentos de tensión. Sus juegos, que también cuentan con una sesión especial para familias con menor dificultad, son Paranormal Experience y Horror Club.

Disfruta de un fin de semana terrorífico en la Estación Fantasma de Chamberí

La estación de Metro de Chamberí, también conocida como la Estación Fantasma de Metro, se vuelve más terrorífica que nunca estos días para celebrar Halloween. El suburbano madrileño se suma todos los años a esta fiesta ofreciendo a los madrileños, mayores de 12 años, la posibilidad de pasar una tarde de miedo en un espacio tan singular ambientado con esta temática y con los personajes típicos de estos días.

Día de Muertos al estilo de México

Frida Kahlo dijo en su día que esperaba, cuando muriera, no volver nunca más al mundo terrenal. Sin embargo, en México el Día de Muertos se celebra por todo lo alto porque se piensa que las almas de los seres queridos regresan este día y, por ello, se les recibe con su comida y bebida favoritas.

Día de Muertos Casa de México

El centro cultural Casa de México organiza desde su creación diferentes actividades para celebrar el Día de Muertos. Cine, talleres, actuaciones o cursos no sólo conmemoran una fecha tan señalada, sino que invitan a conocer una celebración que se ha convertido en símbolo nacional. 

Además, desde principios de octubre a medidados de noviembre se puede visitar de manera gratuita el MEGA altar de muertos, con una Catrina gigante de 6 metros de altura y un cráneo de 1 metro de diámetro.

Altar de muertos 2021

VISITA LOS CAMPOSANTOS MADRILEÑOS

TE INTERESARÁ

Algunas de las personalidades más relevantes de nuestra historia yacen en las iglesias de Madrid, que hasta el siglo XIX fueron lugar de enterramiento habitual de muchos ciudadanos pudientes.

Una de las pastelerías con más historia de Madrid, La Mallorquina, nos da sus receta para disfrutar del dulce con el que celebramos la llegada del mes de noviembre: los buñuelos de viento. 

PRODUCTOS OFICIALES

Compra online el mejor recuerdo

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico

Publicidad
¡VEN A VERNOS!
  • Buñuelos del mundo. Pastelería Nunos
Publicidad
  • Madrid cuenta con varias necrópolis muy interesantes, tanto por su valor arquitectónico como por la importancia de las personas allí enterradas

    Cementerios de Madrid
  • Cementerio Sacramental de San Isidro
¡DESCÁRGATELA YA!
  • Reportajes, direcciones imprescindibles y todas las citas que no te puedes perder este mes en Madrid. ¡Descárgatela ya!

    esMADRIDmagazine noviembre 2021
  • Revista esMADRIDmagazine noviembre 2021
¡TOMA NOTA!
  • El otoño en Madrid cuenta con un encanto especial. Disfruta de las múltiples novedades de su completa agenda como de múltiples planes al aire libre.

    Cosas que hacer en otoño en Madrid
  • Cosas que hacer en otoño en Madrid
Publicidad
¡TOMA NOTA!
  • Una selección de momentos y experiencias únicas que ofrece en exclusiva la ciudad de Madrid. ¡Ven a compartirlas con nosotros!

    Cosas que solo puedes hacer en Madrid
  • Solamente en Madrid
TE INTERESARÁ
  • Las uvas en la Plaza del Sol, el cocido madrileño, los churros, los tablaos… Disfruta de las tradiciones como un madrileño más.

    Tradición y cultura
  • Pasadizo de San Ginés
CONOCE OTRO MADRID
  • Descubre diez lugares del Madrid más secreto y singular que no te puedes perder.

    Top 10 alternativo
  • Templo de Debod