Información sobre el coronavirus en Madrid

  • El fin de siglo. Sala 61 A del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado (660 x 335)
    el_fin_de_siglo._sala_61_a_del_museo_nacional_del_prado_cmuseo_nacional_del_prado_660.jpg
  • Espectáculo familiar en Matadero Madrid. San Isidro 2021
    espectaculo_familiar_en_matadero_madrid._san_isidro_2021.jpg
  • Noches del Botánico 2021. Unas noches seguras
    nochesdelbotanico_2021_medidascovid.jpg

El alto porcentaje de vacunados (a día 24 de noviembre de 2021 el 78,5 % de la población tiene la pauta completa en nuestra comunidad) y los buenos datos epidemiológicos permiten que la Comunidad de Madrid haya recuperado prácticamente la situación anterior al COVID, ya que no hay restricciones de aforo, en hostelería no hay límite de comensales por mesa y el servicio en barra se ha recuperado parcialmente, al permitir consumir sentado (en discotecas, el baile ya está permitido en interiores, con mascarilla y 1,5 m de distancia, aunque aún no se puede beber en la pista).

La hostelería y el ocio nocturno abren en sus horarios habituales y cines, teatros, mercadillos (incluido El Rastro), tiendas, parques de ocio, centros comerciales, museos, salas de exposiciones y recintos deportivos funcionan con normalidad.

Eso sí, se sigue insistiendo en el mantenimiento de las medidas preventivas y en no bajar la guardia para reducir el impacto de un virus que sigue en la vida cotidiana pese a su control asistencial.

Así, la mascarilla, según marca la legislación estatal, debe llevarse en espacios de uso público en interiores, incluido el transporte público y los bares, así como en exteriores cuando no se pueda garantizar una separación de 1,5 metros.

¡Si necesitas un plano, que alguien te aconseje sobre los lugares que no puedes perderte o cualquier otra consulta relacionada con tu visita, acude a cualquier de nuestros puntos de información turística!


Consulta el Plan de Vacunación del Coronavirus en la Comunidad de Madrid


Datos epidemiológicos: Consulta el informe de situación diaria en la Comunidad de Madrid


ENLACES DE INTERÉS:


VIAJEROS NACIONALES

Actualmente la Comunidad de Madrid no tiene ninguna limitación de entrada.

Se recomienda consultar en las páginas oficiales de las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad del Estado español las limitaciones de movilidad fijadas en sus territorios.


VIAJEROS INTERNACIONALES

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país, el cual se llevará a cabo en el primer punto de entrada español.

Si desea más información acerca de los controles sanitarios que se efectúan a los pasajeros a la llegada, así como en los medios de transporte internacional y en las instalaciones de puertos y aeropuertos internacionales, consulte Controles higiénico-sanitarios en medios de transporte internacional e instalaciones de puertos y aeropuertos internacionales.

Consulta la página del Ministerio de Sanidad para:

  • Requisitos de entrada en España desde terceros países
  • Formulario de Control sanitario (FCS)
  • Listado de países/zonas de riesgo


Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE

Es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

Consíguelo aquí


MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el COVID


SELLOS Y DISTINTIVOS OFICIALES COVID

  • Distintivos nacionales:

    • Sello Safe Tourism Certified, que promueve el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Una marca de garantía nacional para compañías de la industria turística, con protocolos declarados como referencia para el desarrollo de normas ISO a nivel mundial en el ámbito turístico. Este sello transversal, que abarca 21 subsectores y conlleva un coste asociado, ha sido desarrollado conjuntamente por el sector público y privado y está validado por el Ministerio de Sanidad. 

      El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información turística de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu ya han obtenido este sello. Madrid es el primer destino urbano de España en obtener esta certificación para sus oficinas de turismo.

    • El ldentificativo Garantía Madrid es un Certificador del Compromiso de los comercios, empresas, industrias, autónomos y entidades del tercer sector de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el COVID-19.

  • Distintivo internacional:

    • Distintivo Safe Travels, el primero de seguridad e higiene de carácter mundial diseñado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para gobiernos y empresas. Está basado en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros de prevención de enfermedades (CDC) y está respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).  Madrid es uno de los primeros destinos españoles que han respaldado esta certificación.

  • Hostelería y comercio:

    • Sello Hostelería segura, elaborado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Un distintivo que aporta confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene y que cuenta con tres variantes diferentes: ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’.  Su adhesión incluye, entre otros aspectos, un curso de formación en medidas preventivas frente a la COVID-19.

Más info

¡No bajemos la guardia!

¡No bajemos la guardia!

Madrid Salud ha editado siete infografías para evitar la transmisión del COVID dirigidas a establecimientos de hostelería y restauración, gimnasios, comercios minoristas de alimentación y no alimentarios, centros de estética, piscinas y centros de formación no reglada

UN RECUERDO PERMANENTE
  • Monumento en recuerdo de las víctimas de la pandemia del Covid - 19. © Madrid Destino
Publicidad
NUEVO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
  • Parque de El Retiro - Qué debes ver en Madrid... cuando pase el COVID

infografías y vídeos medidas antiCOVID

Los departamentos de Travel Trade, Conectividad y Madrid Convention Bureau, pertenecientes a Madrid Destino, han elaborado una serie de infografías y vídeos con resúmenes gráficos sobre las diferentes medidas sanitarias y de higiene adoptadas por el sector como prevención frente a los contagios. Más info

Descárgate las infografías

Una serie de infografías y vídeos con resúmenes gráficos sobre las diferentes medidas sanitarias y de higiene adoptadas por el sector como prevención frente a los contagios de la COVID-19

Sello Safe Tourism Certified (ICTE)

El Centro de Turismo de Plaza Mayor y los cinco quioscos de información turística (Plaza de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, Paseo del Prado y Bernabéu) han recibido esta mañana el Sello Safe Tourism Certified, de Instituto para la Calidad Turística Española. Madrid es la primera gran ciudad en conseguir esta distinción en sus oficinas de información turística

Sello Safe Tourism Certified otorgado por el ICTE

¡NO SALGAS SIN ELLA!
  • Numerosos talleres artesanos, tiendas y museos de Madrid han añadido a sus propuestas este nuevo complemento, indispensable ahora en nuestras vidas por motivos de salud. 

    Mascarillas de diseño
  • Mascarillas de diseño. Lady Cacahuete. Corredera Baja de San Pablo, 26 Metro: TRIBUNAL
¡MADRID ESTÁ EN MANOS DE TODOS!
  • Centro de Turismo de la Plaza Mayor

SELLO SAFE TRAVELS (WTTC)

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando para favorecer la adopción por parte de las empresas turística madrileñas del sello ‘Safe Travels’, desarrollado por el World Travel & Tourism Council (WTTC)

SELLO SAFE TRAVELS (WTTC)